Ayuda

Lorenzo Menárquez y Pérez de Tudela

Biografía

Menárquez y Pérez de Tudela, Lorenzo. Alcantarilla (Murcia), 18.V.1807 – ?, s. m. s. xix. Militar y político.

Hijo de Luis-Julián Menárquez Martínez Zapata y Águeda Pérez de Tudela. Perteneció a una familia de hondas convicciones realistas, autoproclamada defensora del trono y el altar. En 1823 hizo frente a los liberales enrolándose en la Milicia Real de Alcantarilla.

Al año siguiente entró como cadete en el Colegio de Artillería de Segovia. Fue guarda de corps (1829), cadete de guardias en las filas carlistas (1833), capitán de las mismas, comandante, coronel, teniente coronel y brigadier (1835-1852).

En la localidad portuguesa de Malván se pasó, en 1833, a las filas carlistas, luchando primeramente en Miranda, Braganza y La Guardia. En 1834 marchó con don Carlos a Londres, donde fue comisionado para llevar las cartas autógrafas a varios soberanos.

En marzo de 1835 pasó a Navarra, a las órdenes de Zumalacárregui, y luchó en Echiaranaz y Artijas. Se destacó en diversas acciones de guerra: Amescuas, sitio y toma de Vergara, sitio de Bilbao, los Arcos, Estella, Mendigorría, Puente la Reina, etc. En noviembre de 1836, a las órdenes de Cabrera, participó en las batallas de Rincón de Soto, Arévalo y Camarillas. Al año siguiente organizó los batallones del Turia en Rubielos de Mora, destacándose en las Cabrillas y en la expedición de don Carlos en Rubielo. En 1838 pasó a Vitoria, donde participó en las acciones de Monreal, Segorbe y Estella, entre otras. A consecuencia del Convenio de Vergara, desde el 31 de agosto de 1839 se le consideró incorporado al arma de Caballería con licencia ilimitada (1840-1846).

En 1847 logró revalidar el empleo de coronel que ostentó en las filas carlistas, así como la Cruz de San Fernando y, al año siguiente, la de Isabel la Católica. Recibió también la Cruz de San Hermenegildo (1850), la de San Luis de Parma (1853) y la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica (1854). Fue diputado por Segovia en 1852.

Estuvo casado con María Dolores de Urra y Olazábal.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. peronal; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 32 n.º 4.

 

Enrique Berzal de la Rosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares