Ayuda

Francisco Meseguer

Biografía

Meseguer, Francisco. Murcia, 1760 – 1810. Médico, escritor.

Hijo de padres humildes, estudió primero en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, y después Medicina en Valencia hasta graduarse de doctor. En 1783, mientras realizaba prácticas en el Hospital General de la Corte, participó en una controversia para dilucidar si una curación se había producido de forma milagrosa por intercesión de la madre Mariana de Jesús, que acababa de ser beatificada. Ejerció la profesión médica en su ciudad natal y publicó una Memoria sobre la curación del mal venéreo (1802). Además de a la medicina, se dedicó a la literatura, siendo uno de los fundadores (junto a Luis Santiago Bado y Miguel García Zamorano) del Correo Literario de Murcia (1792-1795), en el que publicó una colección de fábulas o apólogos. Tradujo la comedia Le Médisant (1715) de Néricault Destouches, con el título de El chismoso, en el contexto de la reforma teatral ilustrada impulsada por Moratín; se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid el 29 de enero de 1801 y se publicó en el Teatro Nuevo Español ese mismo año. También es autor de un Diálogo contra Napoleón que se hizo célebre —y se reimprimió varias veces— titulado El Don Quijote de ahora con Sancho Panza el de antaño (1809). Murió en Murcia en 1810.

 

Obras de ~: Controversia poética [...] en que [...] se ventila la probabilidad del Milagro, sucedido el dia quince de octubre de el presente año, en la Iglesia de Santa Bárbara, por la intercesión de la Beata Madre María Ana de Jesús, Madrid, 1783 (inéd.) [ms. Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 5547 (1)]; Lamentos fúnebres por la muerte del Ilustrísimo Señor D. Manuel Rubín de Celis, dignísimo Obispo de Cartagena, y elogio poético que a su piadosa memoria escribía [...], Madrid, Hilario Santos, 1784; Canción en alabanza de la reina nuestra señora con motivo de la magnifica función que en el feliz día de su cumple años celebró el señor Don Jorge Palacios de Urdaniz [...] en acción de gracias por haber libertado Dios a esta ciudad de Murcia de la inundación con que la amenazó el Segura [...], Murcia, Viuda de Felipe Teruel, 1797 (ed. de A. Pérez Gómez, Murcia, Monteagudo, 1960); El chismoso. Comedia en tres actos, en Teatro Nuevo Español, t. III, Madrid, Benito García, 1801, págs. 299- 456; Memoria sobre la curación del mal venéreo[...], Murcia, Manuel Muñiz, 1802; La lealtad murciana: rasgo poético en dos cantos [...] destinados al obsequio de [...] Don Carlos IV y Doña María Luisa de Borbón, y de sus Altezas Reales, Don Fernando y Doña María Antonia, Príncipes de Asturias, en sus tránsitos por la Ciudad de Murcia, verificados en los últimos días de diciembre del año pasado de 1802, Murcia, Juan Vicente Teruel [1803]; El Don Quixote de ahora con Sancho Panza el de antaño, Murcia, 1809; El diablo predicador. Discurso que en la Catedral de Logroño pronunció [...] Joseph Botella, visitador general de cubas y toneles, catador de pipas, chupador de andayas y marrasquinos, &c. &c. &c., México, 1809.

 

Bibl.: J. P. Tejera y Rodríguez de Moncada, Biblioteca del Murciano o Ensayo de un Diccionario Biográfico y Bibliográfico de la Literatura en Murcia, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922-1941, págs. 455-467; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, t. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 680-682; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, pág. 305.

 

Jerónimo Herrera Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía