Ayuda

Ricardo Zamora Martínez

Biografía

Zamora Martínez, Ricardo. Aromaz. Barcelona, 21.I.1901 – 8.IX.1978. Futbolista, entrenador de fútbol, cronista deportivo.

Guardameta símbolo del fútbol español, no sólo mientras permaneció en activo, sino hasta bien avanzados los años setenta. Ágil, espectacular, valiente, capaz de adornarse en paradas inverosímiles, se situó por primera vez bajo la portería del Español cuando contaba quince años y antes de constituirse el Campeonato Nacional de Liga fichó por el Barcelona. Profesional magníficamente remunerado en tiempos de “amateurismo marrón”, regresó al Español, también a golpe de talonario. En 1930, después de jugar con el cuadro españolista veintiséis partidos de Liga, fue contratado por el Real Madrid, previo pago de cien mil pesetas en concepto de traspaso. Una cantidad exorbitante para la época. En Madrid vivió si no sus mejores tardes, las que definitivamente lo catapultaron al Olimpo. Colaborador en distintos medios de prensa, donde habría de destapar una pluma notable bajo el seudónimo de Aromaz, e íntimo amigo de José Samitier, pudo vérsele al volante de su flamante automóvil deportivo, reunido con la más digna aristocracia o aportando su presencia a distintos actos benéficos y mundanos.

En 1936, después de haber disputado ochenta y dos partidos como merengue en el Campeonato de Liga y realizar una última parada antológica en la final de Copa, creyó llegado el momento de poner punto final a su carrera. Acumulaba para entonces cinco títulos de Copa, dos de Liga, cuarenta y seis defensas del marco internacional español, durante las que encajó cuarenta y dos goles, así como un buen puñado de campeonatos catalanes. Uno de sus grandes méritos fue haber disputado los veinticuatro primeros partidos de la Selección española, relegando a la suplencia a otros grandes guardametas, como el sevillano Guillermo Eizaguirre o el bilbaíno Gregorio Blasco.

La Guerra Civil, sin embargo, le hizo volver a vestirse de corto. Luego de sufrir injusta persecución en el Madrid resistente y de publicarse su irreal fusilamiento, volvió a jugar en el Olympique de Niza, junto al catalán Samitier, para asegurarse la subsistencia. Llegada la paz, obtuvo los dos primeros títulos ligueros de posguerra entrenando al Atlético Aviación y prosiguió su carrera en los banquillos del Celta, Málaga y Español de Barcelona, hasta totalizar quince temporadas en la máxima categoría. Fue seleccionador español durante dos partidos en 1952, dimitiendo del cargo al serle ofrecido un contrato fabuloso para ocuparse de la Selección nacional venezolana. Luego ejerció como secretario técnico en el Real Club Deportivo Español y relaciones públicas de la entidad. Tuvieron que transcurrir casi cuarenta años para que Iríbar le superase en presencias internacionales. Su hijo Ricardo Zamora de Grassa, fruto de su matrimonio en 1930 con Rosario Grassa Negre, también fue guardameta en el Salamanca, Atlético de Madrid, Málaga, Español, Sabadell, Mallorca, y sobre todo en el Valencia. Falleció sin haber perdido el carácter de mito y dejando para la historia algunas suertes que hoy se considerarían exageradas e inseguras, tan espectaculares como “la zamorana”, consistente en despejar el balón con el codo, sin perder la compostura bajo el marco.

 

Obras de ~: Recuerdos de mi vida: diez años defendiendo la meta española, Madrid, Prensa Española, 1931; Los deportes, Barcelona, Argos, 1967.

 

Bibl.: J. F. A guirre, Ricardo Zamora, Barcelona, Cliper, 1958; M. Pombo Angulo, “Homenaje nacional a Ricardo Zamora” y F. Casares, “Ricardo Zamora, periodista”, en La Vanguardia (Barcelona), 27 septiembre 1967, pág. 27; C. Jiménez, “Ricardo Zamora: simplemente ‘El Divino’”, en Mundo Deportivo 13 de marzo de 1986, pág. 52; Á. Bellón, El Libro blanco. Historia del Real Madrid, Madrid, Universo Editorial, 1991; J. Sobrequés i Callicó, Historia del F. C. Barcelona, vols. II y III, Barcelona, Labor, 1993; F. Martialay, Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996; F. Martialay y B. de Salazar, Las grandes mentiras del fútbol español, Madrid, Fuerza Nueva, 1997; B. de Salazar et al., Cien años del Real Madrid, Madrid, Diario As, 2001; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

 

José Ignacio Corcuera