Ayuda

Baltasar Peña Hinojosa

Biografía

Peña Hinojosa, Baltasar. Campillos (Málaga), 5.III.1906 – Málaga, 6.VI.1992. Abogado y escritor.

Baltasar Peña nació en el seno de una familia acomodada —hijo del médico Francisco Peña Calvente y de Josefa Hinojosa Carvajal—, y realizó sus estudios entre su pueblo natal y los Colegios de Jesuitas de Sevilla y El Puerto de Santa María.

Como abogado, y durante la Segunda República intervino en Campillos como abogado en los problemas agrícolas de la comarca, donde fue nombrado vocal representante de los propietarios en la Junta Provincial de Reforma Agraria. En esta época comenzó su afición por los “versos de circunstancias”, que nacían con motivo de cualquier evento familiar. Contrajo matrimonio con María Álvarez Gross en Málaga, el 5 de enero de 1931, con quien tuvo siete hijos.

Se instaló definitivamente en Málaga donde ejerció como abogado, alternando su actividad profesional con las colaboraciones en la prensa diaria, Sur, La Tarde, y en revistas especializadas como Caracola y Gibralfaro. Ocupó diversos cargos públicos de relevancia, militando en el partido de Acción Popular, tales como presidente de la Diputación de Málaga (1946 a 1956), procurador en Cortes (19461956), presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País (1946) y presidente del Instituto de Estudios Malagueños. Nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga (20 de octubre de 1946), resultó elegido presidente de la misma en marzo de 1976. Fue también académico correspondiente de las academias sevillanas de Buenas Letras y Santa Isabel de Hungría, de la de San Carlos de Valencia, de la Vélez de Guevara de Écija y de la de Córdoba. Como presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga impulsó —junto a Enrique García Herrera— la creación del Museo de Artes Populares de Málaga.

Su producción literaria puede dividirse en dos bloques temáticos: por una parte, los poemarios de corte amoroso y familiar en los que predomina el tono intimista; y, por otra parte, los trabajos científicos sobre temas históricos y pictóricos.

Baltasar Peña Hinojosa falleció en Málaga el 6 de junio de 1992.

 

Obras de ~: Miniaturas, Málaga, Imprenta Sur, 1927; Rutas íntimas: poesías, Málaga, Imprenta Provincial, 1950; Pequeña historia de la Villa de Campillos, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1960; Los pintores malagueños del s. XIX, Málaga, Diputación Provincial, Instituto de la Cultura, 1964; La Sociedad Económica de Amigos del País: bosquejo biográfico, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1965; VII Poemas, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1966; José Gatner, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1967; Fortuny y Ferrándiz. El genio y la amistad, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1969; con J. L. Estrada, Poemas de la Semana Santa Mayor Malagueña, Málaga, 1970; Los barros malagueños, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1971 (Córdoba, Diputación, 2003); Ricardo Verdugo Landi, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1971; José Nogales, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1972; Siete pintores y un tema, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1973; Pregón de la Semana Santa antequerana: 1978. Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, sábado 18 de marzo, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1978; La Constitución rimada para ayuda de olvidadizos y socorro de desmemoriados, Málaga, 1980 (Córdoba, Diputación Provincial, 2003); Articulado de la Ley de Divorcio, corregido, aumentado y rimado para guía de los que lo necesiten y recreo de los que no les haga falta, Málaga, Gráficas San Andrés, 1981; Estatuto de Autonomía para Andalucía. Para iniciar a sorprendidos y sorprender a iniciados, Málaga, 1982 (Córdoba, Diputación Provincial, 2003); Vivencias. Artículos periodísticos publicados desde 1933 a 1936, Málaga, Publicaciones El Guadalhorce, 1983; Décimas y destemplanzas, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1990.

 

Bibl.: A. Quiles Faz, “Baltasar Peña Hinojosa”, en C. Cuevas García (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 707-710.

 

Amparo Quiles Faz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares