Ayuda

Joaquín Madolell Perea

Biografía

Madolell Perea, Joaquín. Antequera (Málaga), m. s. xix – 1913 post. Periodista.

Periodista malagueño de ascendencia francesa por vía paterna y andaluza por la materna, cursó estudios de bachillerato en el instituto de Málaga, licenciándose más tarde en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En sus años de juventud ejerció la docencia en el instituto provincial de segunda enseñanza Virgen de la Cinta, donde impartió las asignaturas de Psicología, Lógica, Ética y Retórica. Asiduo contertulio de las veladas y tertulias literarias que se celebraban en el malagueño Diván Pérez, donde compartió lecturas y chanzas con los escritores Emilio de la Cerda Gariot, José Carlos Bruna, Augusto Jérez Perchet y Narciso Díaz de Escovar.

Comenzó muy joven, casi adolescente, en las labores periodísticas como redactor de La Revista de Andalucía y Ecos de la Juventud (1876-1877). Fundó en 1876 Gibralfaro, diario alfonsino de la tarde y órgano del comité alfonsino malacitano. En 1877 fundó El Ateneo. Revista de Ciencias y Letras, donde se dieron a conocer los primeros trabajos de los escritores Salvador Rueda y Manuel Martínez Barrionuevo. En 1882 fundó La Izquierda Liberal, órgano de la fracción política de su nombre, y años después fue director de El Defensor del Contribuyente, donde ejerció como defensor de sus suscriptores ante las juntas administrativas.

Sus labores periodísticas le llevaron a constituir la Unión de la Prensa Malagueña en 1876, asociación de periodistas que apenas si duró un año, aunque de nuevo en 1895 volvió Madolell a fundar la Asociación de la Prensa junto a los escritores Arturo Reyes y Manuel Altolaguirre.

Como profesor y personaje implicado en el desarrollo ciudadano, fundó en mayo de 1871 la Academia Científico Literaria del Círculo Mercantil junto a los escritores José Carvajal y Hué y Juan Guillén Sotelo y, años más tarde, en 1880, fue el creador de un Ateneo Comercial anexo al Círculo Mercantil, en el que se impartían clases de Francés, Aritmética Mercantil y donde el propio Madolell era profesor. Fue también director del Centro de Enseñanza de Obreros, donde impartía lecciones de Economía Política. Fue vicepresidente de la Academia Literaria creada en julio de 1869 en el instituto provincial y participó activamente en la Sección Literaria de la Sociedad Económica de Amigos del País (1893). Fue concejal del Ayuntamiento malagueño con la Restauración, diputado provincial por Gaucín en 1880 y alcalde de la ciudad en 1912-1913.

Dedicado también a los asuntos administrativos, desde 1881 fue subsecretario de la Liga de Contribuyentes y desde 1895 pertenecía a la directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad. Miembro activo de cuantos actos cívicos y literarios se llevaron a cabo en la ciudad, su presencia era una constante en las Comisiones Provinciales que bien solicitaban la fábrica de tabacos para la ciudad en 1890 o inauguraba en este mismo año el tranvía urbano.

 

Obras de ~: La voz de la Verdad o la refutación del ateísmo, Málaga, Imprenta Rubio y Cano, 1871; La vida. Apuntes filosóficos, Málaga, Salvador Mosé, 1879; Memoria leída en la apertura del curso del Ateneo Comercial de Málaga, Málaga, Tipografía del Mediodía, 1880; Discurso en la sociedad de obreros, Málaga, 1881.

 

Bibl.: Polibio, “Joaquín Madolell Perea”, en La Unión Mercantil, Málaga, 26 de octubre de 1891; N. Díaz de Escovar, Galería literaria malagueña, Málaga, Imprenta Poch y Creixell, 1898; Anónimo, “Joaquín Madolell Perea”, en Boletín de Enseñanza, Málaga, 15 de enero de 1900; A. M. Flores Guerrero, Instituciones culturales malagueñas en el siglo xix, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1985; A. Quiles Faz, “Joaquín Madolell Perea”, en C. Cuevas García (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 519-521.

 

Amparo Quiles Faz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares