Ayuda

Antonio Rubio y Velázquez de Velasco

Biografía

Rubio y Velázquez de Velasco, Antonio. Marqués de Valdeflores (V). Málaga, 30.IV.1811 – Córdoba, 23.III.1879. Político y latifundista.

Hijo primogénito de siete hermanos del capitán Antonio Rubio Benítez de Thena y de María de la Concepción Velázquez de Velasco y Witemberg, IV marquesa de Valdeflores, a quien sucedió en esta merced tras su fallecimiento en julio de 1843. Estuvo condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y fue gentilhombre de Isabel II.

En 1840 se casó con María de la Concepción Góngora de Armenta y Góngora de Armenta, de cuyo enlace nacieron varios hijos: Concepción, Josefa, Dolores, Rafaela y Rafael Rubio y Góngora de Armenta (abogado y poeta).

Poco atraído por la política, fue designado senador vitalicio (1859-1868), pero no juró hasta 1860 y su presencia en la Cámara Alta pasó casi inadvertida, centrándose fundamentalmente en la vida pública cordobesa, desempeñando los cargos de vocal de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, y de la Comisión Permanente de la Diputación (1875).

Poseía propiedades en las provincias de Guadalajara, Granada, Málaga y Córdoba, patrimonio que fortaleció, al menos en esta última provincia, gracias a la desamortización.

           

Bibl.: A. Sánchez Fernández, La cultura española desde una provincia: Córdoba (1850 a las Vanguardias), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1991, pág. 263; R. M. Almansa Pérez, Familia, tierra y poder en la Córdoba de la Restauración. Bases económicas, poder político y actuación de algunos miembros de su élite, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005, págs. 42 y ss.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares