Ayuda

Jorge Enrique Loring y Oyarzábal

Biografía

Loring y Oyarzábal, Jorge Enrique. Marqués de Casa-Loring (I), vizconde de la Caridad (I). Málaga, 6.VIII.1822 – 11.II.1900. Empresario y político.

Tercer hijo del matrimonio entre el comerciante norteamericano Jorge Loring James, oriundo de la ciudad de Boston, y la malagueña María del Rosario Oyarzábal y Herrera.

Tras pasar su infancia en la capital malacitana, al igual que sus hermanos varones viajó a los Estados Unidos, donde adquirió una formación técnico-empresarial que le serviría para el desarrollo de sus negocios.

De vuelta a Málaga, entró a formar parte como socio de la empresa familiar Jorge Loring y Cía., sociedad de comercio al por mayor internacional domiciliada en Málaga, que creó su padre. Pero fue el propio Jorge Enrique quien dio un giro a estos negocios al fomentar la inversión en incipientes actividades financieras, de construcción de ferrocarriles y mineras, a través de la empresa Loring Hermanos. De este modo, estuvo vinculado, entre otras, a las siguientes empresas: al Banco de Málaga (1856-1874), entre cuyos fundadores y máximos accionistas se encontraba; a varias compañías concesionarias de ferrocarriles, como la de Córdoba a Málaga (el propio Jorge Enrique Loring consiguió, en nombre de esta compañía, la concesión gubernativa del ferrocarril en 1859) y la Compañía de Ferrocarriles Andaluces (creada en 1877), siendo esta última explotadora de las principales líneas de ferrocarriles de Andalucía (caso de la Utrera-Morón-Osuna, Osuna- La Roda, Córdoba-Málaga, Sevilla-Jerez-Cádiz, Jerez- Sanlúcar-Bonanza, Marchena-Écija y Córdoba-Belmez); y a la sociedad minera Loring-Heredia-Larios, que en la década de 1860 adquirió diversas minas en la cuenca del Guadiato, zona del noroeste de la provincia de Córdoba con una enorme riqueza en carbón, fuente de energía fundamental para revitalizar la siderurgia malagueña que a partir de 1860 había entrado en crisis, convirtiéndose esta empresa desde 1877 en la mayor propietaria de la mencionada cuenca. Negocios que compaginó con el comercio exterior, la compraventa de propiedades rústicas y la concesión de préstamos hipotecarios a particulares, obteniendo un considerable patrimonio a través de inversiones bien diversificadas, que iban desde operaciones tradicionales a la realización de transacciones más arriesgadas, pero con un mayor beneficio.

A esta destacada actividad económica hay que sumar su dilatada intervención en la vida pública de su época. Fue elegido diputado en Cortes por Málaga capital en varias legislaturas (1857-1868, 1871-1872 y 1876-1878), y, finalmente, designado senador vitalicio en 1891.

En 1856 Isabel II le concedió el marquesado de Casa-Loring en reconocimiento a las aportaciones económicas que hizo en ayuda de las víctimas más necesitadas causadas por la terrible epidemia de cólera morbo que afectó a Málaga en 1854-1855, labor social que, además, fue recompensada con otro título nobiliario, el de vizconde de la Caridad, y la Encomienda del papa Pío IX.

Casado en 1850 con Amalia Heredia Livermoore, hija del pionero de la industrialización andaluza Manuel Agustín Heredia, este matrimonio le sirvió para estrechar los vínculos con una familia con la que ya estaba asociado en diversos negocios. Como fruto del mismo nacieron ocho hijos: Jorge, Manuel, Eduardo, María, Concepción, Tomás, Isabel y Amalia, que continuaron la tradición empresarial de la familia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0098-05; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 40 n.º 30, 44 n.º 9, 48 n.º 6, 51 n.º 16, 55 n.º 2, 58 n.º 13, 64 n.º 7, 68 n.º 12, 78 n.º 9.

A. Jiménez Quintero, “El triángulo financiero Heredia- Larios-Loring”, en Jábega, 19 (1976), págs. 35-46; M. V. Campos Rojas, “Jorge Enrique Loring Oyarzábal: primer marqués de Casa-Loring (1822-1900)”, en Jábega, 58 (1987), págs. 32- 38; P. Loring Martínez de Irujo, “Jorge Enrique Loring Oyarzábal. Pedro Loring Martínez de Irujo”, en Péndulo, 13 (1997), págs. 60-69.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

 

 

Personajes similares