Ayuda

Lola Rodríguez de Tió

Biografía

Rodríguez de Tió, Lola. San Germán (Puerto Rico), 14.IX.1843 – La Habana (Cuba), 10.XI.1924. Poetisa y ensayista.

Lola perteneció por línea materna al linaje del conquistador de Puerto Rico y adelantado de La Florida, Juan Ponce de León. Hija del letrado Sebastián Rodríguez de Astudillo, procedente de La Española, y de María del Carmen Ponce de León. Su padre fue un notable abogado, decano de los juristas puertorriqueños y uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Estudió en las escuelas primarias de San Germán y Mayagüez y en su hogar, donde tuvo sus primeros contactos literarios. Se casó muy joven con el periodista Bonocio Tió Segarra y partió para Europa en 1865, en viaje de bodas.

Compartió el activismo político de éste a favor del separatismo de España y le acompañó en sus destierros.

En 1866 nació su hija Patria Tió Rodríguez, que también cultivó la poesía, y en 1870 su segunda hija Mercedes. Esta última, enferma, murió al apenas cumplir tres años.

Lola Rodríguez de Tió publicó tres libros de poesía: Mis cantares (1876), Claros y nieblas (1885) y Mi libro de Cuba (1893). Compuso también La Borinqueña, el himno revolucionario de Lares (c. 1868). Himno que Lola improvisó en una tertulia y que, a decir de Pardo de Casablanca, “se cantaba a puertas cerradas por las insignes familias sangermeñas”. Himno que la convirtió en persona non grata para el gobierno colonial.

En 1885 publicó el folleto A mi patria en la muerte de Corchado. Trabajó además en antologías, escribió innumerables poemas, homenajes, opúsculos, ensayos y artículos periodísticos.

Su primer destierro fue en 1877 a causa de las restricciones civiles que imperaban en la colonia. El capitán general Segundo de la Portilla le ordenó salir del país en el primer barco que zarpara. Marchó a Venezuela y allí permaneció hasta 1880. A su regreso a Puerto Rico fue condecorada con la Orden del Libertador.

A raíz de los “compontes” (castigos, torturas y encarcelamientos) ordenados por el gobernador Romualdo Palacios en 1877, Lola desplegó una intensa actividad a favor de los presos políticos, hasta lograr su liberación. Su correspondencia con Víctor Balaguez, ministro de Ultramar, culminó con la destitución del general Palacios. El segundo destierro, ordenado por el general Pedro Ruiz Dana, tuvo lugar de 1889 a 1895, esta vez a Cuba. En 1895 recitó las décimas A Cuba en un homenaje que recibió en el Teatro El Tacón. Los versos “reciben Flores o balas sobre el mismo corazón”, alertaron a las autoridades cubanas y días después salió exiliada hacia Nueva York.

Regresó a Cuba, su patria por adopción, en 1899 terminada la Guerra Hispanoamericana.

Su poesía ha sido comentada por Marcelino Meléndez y Pelayo en Historia de la poesía hispanoamericana (1911); Carlos Peñaranda, prologuista de Claros y nieblas; Aniceto Valdivia en su prólogo a Mi libro de Cuba; Blanca de los Ríos en Raza española (1925); Manuel Serafín Pichardo (El Fígaro, 1923), entre muchos otros. Rubén Darío la proclamó “hija de las Islas” en 1910. Núñez de Arce escribió de sus poesías que “en ellas resplandecen la corrección y el buen gusto y se respira un perfume que trae a la memoria las delicadas inspiraciones de Fray Luis de León”. Y dijo de su romance Arecibo: “Lo firmara yo, y si Góngora viviera, con más derecho que yo, en Obras completas de Lola Rodríguez de Tió (1971, t. I).

 

Obras de ~: Mis cantares, Mayagüez, Imprenta M. Fernández, 1876; Mi ofrenda (panfleto), San Germán, Imprenta de J. R. González, 1880; Claros y nieblas, Mayagüez, Tipografía Comercial, 1885; A mi patria en la muerte de Corchado (panfleto), Tipografía Mayagüez, 1885; Mi libro de Cuba, La Habana, Imprenta Moderna, 1893; Obras completas de Lola Rodríguez de Tió, vols. I-V, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1971.

 

Bibl.: M. L. de Angelis, Mujeres puertorriqueñas, San Juan, Tipografía Real Hermanos, 1910; M. Meléndez y Pelayo, Historia de la poesía hispanoamericana, Madrid, 1911; M. Fernández Juncos, Las Antillas, La Habana, 1921; Raza española, VII (1925), págs. 79-89; C. Rosa Nieves, La poesía en Puerto Rico. Estudio crítico-histórico del verso puertorriqueño, México, 1943; C. Melèndez, Nuevo verdor florece, México, Ediciones La Torre, 1954; J. Rivera de Álvarez, Diccionario de Literatura Puertorriqueña, México, Ediciones La Torre, 1955; C. L. Cuevas, Lola de América, Hato Rey, 1969; F. Manrique Cabrera, Historia de la literatura puertorriqueña, Río Piedras, Editorial Cultura, 1969; C. Mendoza Tió, Contribución al estudio de la obra de Lola Rodríguez de Tió, San Juan, 1974; E. Guzmán Ufret, Lola Rodríguez de Tió: Vida y Obra, San Germán, Ediciones de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2001; J. Toledo, Lola Rodríguez de Tió: Contribución a un estudio integral, San Juan, Librería Editorial Ateneo, 2002; M. Cancel, Imágenes de una poeta: un asomo a la bibliografía de Lola Rodríguez de Tió en Antifiguraciones: Bocetos puertorriqueños, San Juan, Isla Negra, 2003.

 

Juan E. Hernández Cruz