Ayuda

Diego Guigou y Costa

Biografía

Guigou y Costa, Diego. Puerto de la Cruz, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 22.X.1861 – Santa Cruz de Tenerife, 15.VII.1936. Médico.

Procede de una familia francesa afincada en Tenerife desde la tercera década del siglo XIX. Su abuelo, Carlos Esteban Guigou Pujol, era músico notorio y autorde un Tratado de la Fuga que fue obra de texto en los conservatorios de Madrid y París. Su familia estaba emparentada con Tomás de Iriarte, el conocido fabulista portuense. Diego Guigou estudió en el instituto de la ciudad de La Laguna. Entre 1881 y 1887 completó sus estudios de Medicina en la Facultad de Cádiz.

Allí, amante de la música y la cultura, tomó parte en los conciertos organizados en la sociedad El Gabinete Literario y formó parte del Círculo Literario, donde conoció a Alejandro Lerroux. En 1889 ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar.

En agosto de 1894, le fue concedida la Cruz de 1.ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco, en recompensa por el brillante comportamiento observado con motivo de la epidemia colérica que asoló Santa Cruz de Tenerife en los dos últimos meses de 1893. En el verano de 1895 fue destinado al ejército de Cuba. Al año siguiente volvió a Santa Cruz de Tenerife, después de contraer la fiebre amarilla. Fue impulsor y primer director del hospital de niños de Santa Cruz de Tenerife, que fue inaugurado el 26 de mayo de 1901. La importancia de este centro radica en que, en ese momento, sólo existían dos hospitales pediátricos en España, los de Madrid y Barcelona.

Fue autor de diversos trabajos científicos, el más importante de ellos el que relata el primer caso de una broncoscopia realizada a un niño en España. Escribió, asimismo, libros y artículos de divulgación pediátrica.

Fue presidente de la Real Academia de Tenerife entre 1918 y 1935.

 

Obras de ~: Climatología de las Islas Canarias en sus aplicaciones al ejército, Madrid, 1892; con D. Costa, J. Febles y A. M. Izquierdo, Preceptos encaminados a impedir la propagación del cólera indiano, Santa Cruz de Tenerife, 1893; El alcoholismo. Sus causas, estragos que produce y medios de contener su incremento en el país, Santa Cruz de Tenerife, 1900; Los niños canarios. Ensayo de higiene regional infantil consagrado especialmente a las madres de familia, Santa Cruz de Tenerife, 1907; Sesión necrológica dedicada a la memoria de Don Tomás Zerolo Herrera, Santa Cruz de Tenerife, 1910; La Eugenesia, Santa Cruz de Tenerife, 1916; Estenosis congénita hipertrófica del píloro, Santa Cruz de Tenerife, 1928; Climatología de Tenerife y su influencia fisiopatológica, Santa Cruz de Tenerife, 1932.

 

Bibl.: T. González Rodríguez, “Excmo. Sr. Don Diego Guigou y Costa”, en Pro-Cultura, La Laguna, 1925, págs. 45- 51; T. Cerviá Cabrera, “La personalidad médica del Dr. Diego Guigou”, en Sesión literaria en homenaje a la memoria de su ilustre Presidente, el Excmo. Sr. Dr. Don Diego Guigou y Costa, Santa Cruz de Tenerife, 1946, págs. 5-12; L. Álvarez Cruz, “El doctor Don Diego Guigou y Costa”, en Personajes y biografías, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1951, págs. 61-67; V. M. García Nieto, J. R. Hernández Yanes y S. Concepción Alonso, La obra pediátrica de Diego Guigou y Costa, Santa Cruz de Tenerife, Sociedad Canaria de Pediatría, 1991; A. Morales y Morales, “Diego Guigou y Costa (1861-1936). Parte de su vida y obra, enjuiciada por un farmacéutico”, en Cien años de pediatría en Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Fundación Canaria Salud y Sanidad, 2001, págs. 35-50.

 

Víctor García Nieto