Ayuda

Vicente Goyanes Cedrón

Biografía

Goyanes Cedrón, Vicente. Orense, 23.VI.1865 – Santiago de Compostela (La Coruña), 10.I.1954. Médico y escritor.

Estudió el bachillerato en Orense y la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, ejerciendo seguidamente en el Hospital Clínico.

Perfeccionó sus conocimientos visitando establecimientos psiquiátricos de París, Bruselas y Berlín, ampliando estudios de Bacteriología con el doctor Guy, de Hematología con el doctor Gustavo Pittaluga, y de Histología con el doctor Pío del Río Hortega.

Estuvo al frente de la cátedra de Técnica Anatómica en las Universidades de Sevilla y Granada. En 1926 fue nombrado catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Santiago de Compostela, destacando por su sentido de la responsabilidad educativa y por su acierto. Fue vicedirector y director del manicomio de Conxo, y con veinticuatro años de servicio allí, pasó a director del Gran Hospital y de la leprosería de San Lázaro, además de ser médico de número de la beneficencia provincial. Jubilado en 1935, la Facultad de Medicina le nombró el mismo día director honorífico de los Laboratorios de Histología y Anatomía. Fue alcalde de Santiago de 1922 a 1923, renunciando al cargo; hizo la traída de agua a Santiago y el alcantarillado de la ciudad. Además de colaborar en la Revista Clínica, tiene varias publicaciones.

 

Obras de ~: Programa de técnica anatómica, Santiago, Tipografía Galaica, 1897; Suturas intestinales, tesis de doctorado, Santiago, José María Paredes, 1897; con J. Barcia Caballero, Anatomía práctica, Santiago, 1898; Manual del enfermero de los manicomios, Santiago, 1909; Nociones de técnica histológica, Santiago, 1925; Autopsias clínicas y trabajos de laboratorio para completarlas (con prólogo de Nóvoa Santos); Anatomía patológica. Lecciones dadas en la cátedra por el profesor Goyanes Cedrón, Santiago, 1928 (ed. de dos alumnos a base de los apuntes de clase, Ríos Suárez y Casal Aboy); Clase de Microbiología médica. Prácticas de Laboratorio, Santiago, Imprenta La Comercial, 1931.

 

Bibl.: A. Vilanova Rodríguez, Gran Enciclopedia Gallega, t. XVI, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1984.

 

Eligio Rivas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares