Ayuda

Manuel Rodríguez Rodríguez

Biografía

Rodríguez Rodríguez, Manuel. Ribadavia (Orense) 16.XI.1898 – Santiago de Compostela (La Coruña), 28.IX.1975. Hermano Marista (FMS), escritor.

En 1910 comenzó su formación con los HH. Maristas, congregación en la que profesó temporalmente el 22 de marzo de 1915 y perpetuamente el 28 de septiembre de 1920. Como docente desde 1915, cuando comienza como profesor en Orense, hasta 1943 que dirige en Madrid el Colegio Infanta María Teresa, por él restaurado tras la Guerra Civil. Ocupará diversas responsabilidades en colegios de su congregación en Coruña, Tui, y Madrid. Maestro nacional, diplomado en Estudios Hispánicos, diplomado en francés por la Escuela Superior de Idiomas y Licenciado en Filosofía y Letras. En 1942 dirige la revista Orientaciones y desde 1943 hasta su muerte se ocupa en otras responsabilidades no académicas, como la dirección de la Asociación mundial de Antiguos Alumnos maristas, lo que le obliga a viajar por todo el mundo. Es miembro fundador de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y cofundador del Consejo Superior de Misiones en 1940. En 1970 en Santiago de Compostela fundó el Seminario Fontán-Sarmiento de Hagiografía, Toponimia y Onomástica de Galicia, que dirigió hasta su muerte acaecida en la ciudad del Apóstol el 28 de septiembre de 1975.

Hombre de gran personalidad, trabajador infatigable con una inteligencia privilegiada, se dedicó muy particularmente a la defensa de la enseñanza religiosa, a difundir con entusiasmo todo lo relacionado con el mundo misionero español y en los últimos años al estudio de la toponimia y onomástica de Galicia. Es autor de un centenar de obras entre libros, opúsculos y colaboraciones en diversas revistas pedagógicas, dejando varias obras inéditas entre ellas una valiosa Hagiografía de Galicia.

Fue distinguido con varias condecoraciones entre ellas era Caballero de la Orden de Cisneros y Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Breviario de la vida y de la muerte, Madrid, 1930; et al., El Padre Salvado, Madrid, Consejo Superior de Misiones, 1946; Cinco estampas marianas para teatro, Madrid, 1947. Labor misionera de España en el mundo, Madrid Consejo Superior de Misiones, 1950; Santa Florentina, Madrid, 1954; Novena a la madre de Dios del Lodairo, Madrid, 1956; Fray Jacinto de Ribera, Madrid, Consejo Superior de Misiones, 1960; Hidrotoponimia de la ría de Arosa: Accidentes costeros, emergentes y submarinos con sus coordenadas, Santiago de Compostela, Seminario Fontán-Sarmiento de Hagiografía, Toponimia y Onomástica de Galicia, 1976; Hagiografía de Galicia (inéd.).

 

Bibl.: A. Díez y Díez, “Hno. Manuel Rodríguez, fundador del Seminario Fontán-Sarmiento”, en Boletín de Estudios del Seminario Fontán Sarmiento n.º 21, Santiago de Compostela (2000), págs. 19-37.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares