Ayuda

Lauro Olmo Gallego

Biografía

Olmo Gallego, Lauro. Barco de Valdeorras (Orense), 9.XI.1922 – Madrid, 19.VI.1994. Dramaturgo y narrador.

Tras emigrar su padre a Buenos Aires en 1926, Olmo se trasladó con el resto de su familia a Madrid en 1930, donde acabó en el asilo cuatro años después, al quedarse huérfano de madre. Al estallar la Guerra Civil fue evacuado a las Guarderías Infantiles de Alicante e inició el bachillerato en la ciudad levantina. Tras desempeñar algunos ocasionales trabajos de mecánico, regresó a Madrid a finales de 1939. En la capital trabajó de dependiente y en 1943 se incorporó al Servicio Militar, período en el que contrajo una enfermedad pulmonar que le obligó a pasar casi tres años en el Sanatorio Militar de Ronda (Málaga). Regresó convaleciente en 1948 e incrementó su temprana afición a la lectura y la escritura haciéndose socio del Ateneo, si bien antes pasó unos meses en su tierra de origen, para reponerse de su enfermedad.

Los primeros textos literarios arrancan al comienzo de la década de 1950, empezando por los relatos, de donde luego surgieron los argumentos de algunas piezas teatrales. Contrajo matrimonio en 1954 con la escritora Pilar Enciso y consiguió que se representase su pieza corta El milagro en una taberna de la calle Delicias, antes de hacerlo en la Escuela de la Capacitación Social de Trabajadores. Apareció su primera colección de cuentos refrendada con el Premio Leopoldo Alas. En 1956 asistió al Congreso de Escritores Jóvenes, a la vez que preparó los cuentos que formaron su segundo volumen, Golfos de bien, y en 1957 culminó su carrera narrativa con la novela Ayer, 27 de octubre, que fue finalista del Nadal.

La década de 1960 estuvo ocupada por la escritura dramática, primero de piezas de teatro infantil, y luego de teatro para adultos, dentro de una estética realista, de modo que Olmo vino a encabezar una promoción de autores que siguieron los planteamientos de crítica social que habían abierto las primeras obras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Así, en 1961, obtuvo el Premio Valle Inclán por La camisa, su obra más emblemática, que estrenó al año siguiente con la colaboración de “Dido. Pequeño Teatro”. A este primer título de marcada fortuna, le siguieron otros, unos estrenados y otros sólo publicados, que ratifican y evolucionan la primera estética de su teatro: La pechuga de la sardina, La señorita Elvira, La condecoración (rigurosamente prohibida por la censura) y una serie de interesantes piezas de teatro corto que reunió bajo el título genérico El cuarto poder. En los años siguientes, decayó algo su éxito en los escenarios, que intentó recuperar con una pieza menor, dentro todavía de la estética realista, English Spoken, y sobre todo con la pieza émula del astracán de Muñoz Seca El pechicidio o La venganza de don Lauro. Explotó la comicidad del sainete y del astracán preparando algunos espectáculos basados en textos de Arniches, y dio un paso al frente en el teatro histórico-ideológico con su semblanza escénica de Pablo Iglesias, que estrenó en 1984. Fue prácticamente su canto de cisne para el teatro, pues algunos estrenos posteriores (Jerga nacional o Instantáneas de fotomatón) apenas tuvieron repercusión. Olmo se dedicó intensamente a sus actividades como dirigente del Ateneo madrileño, fundando la Cátedra Valle Inclán, y obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española el mismo año de su muerte.

 

Obras de ~: Doce cuentos y uno más, Barcelona, Rocas, 1956; La peseta del hermano mayor, Barcelona, Rocas, 1958; Ayer, 27 de octubre, Barcelona, Destino, 1958; El gran sapo, Barcelona, Garbo, 1964; Golfos de bien (antología de cuentos), Barcelona, Plaza y Janés, 1968; La camisa, El cuerpo, El cuarto poder, Madrid, Taurus, El Mirlo Blanco, 1974; La camisa. El cuarto poder, ed. de Á. Berenguer, Madrid, Cátedra, 1984; La pechuga de la sardina, Mare Vostrum y La señorita Elvira, ed. de J. Martín Recuerda, Barcelona, Plaza y Janés, 1987; Pablo Iglesias, ed. de M. de Paco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, Fundación Autor, 1999; Teatro completo, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004, 2 vols.

 

Bibl.: C. Oliva, Cuatro dramaturgos realistas en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas, Murcia, Universidad, 1978; A. Fernández Insuela, Aproximación a Lauro Olmo. Vida, ideas literarias y obra narrativa, Oviedo, Universidad, 1986; R. Guerra Garrido, “Lauro Olmo: el hombre que nunca perdió la cara”, en D. Pacheco, A. R. Díez Torre y A. Sanz (eds.), Ateneístas ilustres, Madrid, Ateneo Científico, Literario y Artístico, 2004, págs. 451-458.

 

Gregorio Torres Nebrera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares