Ayuda

Luis Rodríguez Seoane

Biografía

Rodríguez Seoane, Luis. Pontevedra, 5.IV.1836 – Santiago de Compostela (La Coruña), 12.VIII.1902. Médico, escritor y político.

Nació en Pontevedra en 1836. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en Madrid, pero su actividad sobrepasó el terreno estrictamente médico, convirtiéndose en un prolífico escritor, tanto de prosa como de verso, y participando activamente en la vida socio-cultural de su época por medio de su pertenencia a sociedades científicas y literarias en las que pronunció numerosos discursos, como la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago o el Ateneo León XIII de la misma ciudad, centro este último del que fue primer presidente.

Con su hermano José y con Francisco Fernández Anciles fue fundador en 1854 del periódico El País de Pontevedra, rotativo que tuvo una corta vida pero que contó en sus columnas con la colaboración de escritores de la talla de Benito Vicetto.

Fue catedrático de Agricultura en el instituto de Pontevedra y en 1861 ganó un premio en los Juegos Florales de La Coruña por su poesía A la Religión. En 1869 empieza una de sus etapas de mayor actividad política al ser nombrado diputado a Cortes por Pontevedra, cámara a la que volvería como representante de Pontecaldelas en 1871 tras un breve período como gobernador civil de Cáceres. La instauración de la Primera República interrumpió su actividad pública. Fue entonces cuando ganó la cátedra de Terapéutica en la Universidad de Santiago de Compostela en 1874 y después el cargo de decano de la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Cuatro años más tarde obtuvo permiso para ampliar sus estudios en Francia e Italia. Una vez restablecida la monarquía volvió a las Cortes como diputado por A Cañiza en 1881, senador en 1886 y gobernador civil de Asturias en 1888, entre otras funciones. Su gestión política defendiendo los ideales liberales queda reflejada en numerosos discursos e informes parlamentarios, como los de temática ganadera o el proyecto de ley para la equiparación de sueldos de los catedráticos de segunda enseñanza.

Paralelamente a sus escritos de naturaleza política y médica como La enfermedad de Poyo o Lecciones de terapéutica, Luis Rodríguez Seoane demostró una gran polivalencia literaria, cultivando tanto la prosa como el verso. Escribió el texto de una obra lírica, Los desposorios de Helenes, estrenada en Pontevedra el 23 de mayo de 1864 con motivo de la inauguración de las obras del Liceo Teatro de esa ciudad. Además, fue muy frecuente su participación en periódicos y revistas nacionales y regionales como La Ilustración Gallega y Asturiana, La Mañana, La Ilustración Cantábrica o Galicia, e incluso se le ofreció la dirección de las publicaciones madrileñas La Iberia y La Prensa, aunque rechazó ambas ofertas si bien no dejó de colaborar en sus columnas.

Formó parte de una generación de escritores que impulsaron el renacimiento literario de Galicia como Tettamancy, Lamas Carvajal o Manuel Murguía, aunque se mantuvo en un segundo plano ante figuras de la talla de Eduardo Pondal, Rosalía de Castro o Curros Enríquez.

Se casó con María Valentina de Viguri y Rubio en Pontevedra en 1878 y tuvo dos hijos, Luis Alfonso y Maria Valentina.

 

Obras de ~: Las palomas misteriosas: leyenda tradicional, Pontevedra, Imprenta del Boletín Oficial, 1858; Los desposorios de Helenes, Pontevedra, Imprenta de la Viuda de Verea, 1864; Lecciones de Terapéutica. Tratado elemental de Terapéutica, Materia médica y Arte de recetar, Santiago de Compostela, Tipografía de José M. Paredes, 1880; Varela de Montes y la Escuela Médica de Santiago, Santiago de Compostela, Imprenta de La Gaceta de Galicia, 1880.

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores, vol. III, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1953, págs. 233-234; J. L. Santaló, “Familias pontevedresas. Los Rodríguez Seoane”, en El Museo de Pontevedra, t. XXIII (1969), págs. 47-69; R. Carballo Calero, Historia da literatura galega contemporánea, Vigo, Galaxia, 1975.

 

María Jesús Fortes Alén

Personajes similares