Ayuda

Ezequiel Martín de Pedro

Biografía

Martín de Pedro, Ezequiel. El Burgo de Osma (Soria), 9.IV.1836 – Madrid, 14.IV.1875. Médico militar, doctor, catedrático, investigador y escritor científico.

Fueron sus padres Domingo Martín y María de Pedro.

Inició sus primeros estudios en Losarcos (Navarra), continuando en Pamplona y Zaragoza. En el instituto provincial de segunda enseñanza de Pamplona obtuvo Premio Ordinario en el primer año de estudios, y en el mes de junio de 1854 se graduó de bachiller en Filosofía en la Universidad Literaria de Zaragoza.

Después de graduarse en Zaragoza, se matriculó en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos en Madrid. En agosto de 1855 fue admitido como practicante en el Hospital General; en el año 1856, mediante oposición, obtuvo una plaza de ayudante segundo de cirugía en el mismo establecimiento y en 1857, previa otra oposición, pasó a ser nombrado ayudante de Medicina.

En 1859 logró el grado de bachiller en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, y en 1860 el título de licenciado en Medicina y Cirugía.

En 1861 fue nombrado médico cirujano de la villa de Losarcos (Navarra), donde combatió, con bastante fortuna, una epidemia tifoidea que amenazaba con extenderse por toda la comarca. Permaneció en ese destino hasta mediados del año 1863.

En enero de 1864 ganó por oposición, con el número uno, la plaza de 2.º ayudante médico en el Cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado al 2.º batallón del Regimiento de Infantería de San Fernando.

En abril de 1865 leyó un discurso en la Universidad Central, con motivo del acto solemne de recibir la investidura de doctor en Medicina, sobre el tema ¿Cuáles son las ventajas prácticas de la escuela vitalista, sobre la escuela orgánica y anatómica? En mayo de 1866 fue nombrado, previa oposición, catedrático supernumerario de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, cargo que no llegó a desempeñar. Prefirió ocupar la plaza, que obtuvo posteriormente, de médico titular de la Beneficencia Provincial en el Hospital General de Madrid, que fue el centro donde desarrolló toda su labor profesional y científica hasta su fallecimiento.

En el año 1867 fue ascendido a 1.er ayudante médico y destinado al 1.er batallón del Regimiento de Infantería de Extremadura. En el mes de septiembre de ese año solicitó la licencia absoluta del Ejército.

En el año 1868 fundó la Escuela Libre Teórico- Práctica de Medicina, que ubicó en el Hospital General de Madrid, donde impartió, durante cinco años, clases de Patología y Clínica Médica.

Una de las principales contribuciones del doctor Martín de Pedro a la ciencia médica fue el ser el introductor en España de la mentalidad fisiopatológica.

Como escritor científico publicó gran cantidad de trabajos sobre diversas cuestiones médicas entre los que podemos destacar los siguientes: Nueva doctrina acerca del tétanos y de su curación (1869), Manual de Patología y clínica médicas (1876) y Estudios de Teratología con motivo de un extraordinario caso de monstruo triple (1879).

Martín de Pedro fue socio de número de la Real Academia de Medicina y su muerte prematura, en plena juventud con sólo treinta y ocho años, privó a la Medicina de uno de esos científicos que crearon escuela, y que lamentablemente, como ha sucedido tantas veces en otras ocasiones, permanece olvidado.

 

Obras de ~: Nueva doctrina acerca del tétanos y de su curación, s. l., 1869; Manual de Patología y clínica médicas, s. l., 1876, y Estudios de Teratología con motivo de un extraordinario caso de monstruo triple, s. l., 1879.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M.1030.

J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, t. II, Barcelona, Ediciones Península, 1983; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1988; A. Belaústegui Fernández, José Salvany y otros médicos militares ejemplares-Inicio de una lucha contra el olvido, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006, págs. 79-83.

 

Alejandro Belaústegui Fernández

Relación con otros personajes del DBE