Ayuda

Gerardo Fernández Albor

Biografía

Fernández Albor, Gerardo. Santiago de Compostela (La Coruña), 7.IX.1917 – 12.VII.2018. Presidente de la Xunta de Galicia, doctor en Medicina y cirujano general y digestivo.

La Guerra Civil le obligó interrumpir su carrera universitaria y a trasladarse a Alemania, donde se graduó como teniente-piloto de aviación. Regresó a Galicia, terminada la contienda, para licenciarse en Medicina en la Universidad de Santiago. Amplió su formación en varias instituciones especializadas de Austria, Inglaterra e Francia, y se doctoró en la Universidad de Salamanca.

Asentado como médico en Santiago, fundó y dirigió el Hospital Policlínico La Rosaleda. En estos años entró en contacto con Ramón Piñeiro, a través de su colega el doctor Domingo García-Sabell, y comenzó a participar en actividades promovidas por el galleguismo.

De esta manera se incorporó en 1963 al Patronato de la Fundación Penzol y en 1965 se integró en el equipo promotor de la editorial Sociedade de Estudos, Publicacións e Traballos (SEPT), que dirigía el galleguista Xaime Isla Couto. Pasando a formar parte del Patronato Rosalía de Castro en 1970.

En la transición participó en la fundación del Partido Popular Galego (PPG) que se integrará en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado español y que desapareció después de su fracaso en las primeras elecciones generales de 1977. En 1980 participó en el colectivo Realidade Galega, que Ramón Piñeiro promovió para desbloquear el proceso autonómico gallego.

Antes de los comicios autonómicos de 1981, fue presentado a Manuel Fraga Iribarne por la diputada de Alianza Popular y periodista de La Voz de Galicia, M.ª Victoria Fernández España, y su marido, el conocido periodista Augusto Assía.

Candidato de Alianza Popular (AP), se convirtió en el primer presidente autonómico de la Xunta de Galicia con el respaldo de su partido, de la Unión de Centro Democrático y de los tres galleguistas independientes que se presentaron por el PSdeGPSOE.

Dirigió la Xunta de Galicia hasta 1987, en que su vicepresidente, Xosé Luis Barreiro, abandonó el gobierno y apoyó la moción de cesura presentada por el PSdeG-PSOE. En 1989 se incorporó como diputado al Parlamento Europeo, donde estuvo hasta 1999.

 

Obras de ~: Discurso de investidura, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia - Servicio Central de Publicacións, 1982; Lo gallego y los gallegos en la historia, La Coruña, Fundación Alfredo Brañas, 1984; Galicia ante el futuro, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia - Consellería da Presidencia, 1985.

 

Bibl.: X. de Cora, Barreiro contra Barreiro, Vigo, Edicións Xeráis de Galicia, 1990; B. Cores Trasmonte, O Estatuto de Autonomía de Galicia (1977-1981), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia, 2001; M. Agís Villaverde y D. Villanueva (comps.), Medicina e humanismo. Homenaxe a Domingo García-Sabell, Vigo,  Universidade de Santiago de Compostela - Editorial Galaxia, 2003; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia: biografías de deputados e senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia - Real Academia Galega, 2003.

 

Xosé Ramón Rodríguez Polo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares