Ayuda

Enrique Otero Aenlle

Biografía

Otero Aenlle, Enrique. Ribadeo (Lugo), 20.X.1913 – Madrid, 31.III.1992. Farmacéutico, químico y político.

Hizo los estudios de bachillerato en el Instituto de Lugo y la licenciatura de Farmacia con Premio Extraordinario (1934), en la Universidad de Santiago y la de Ciencias Químicas en Santiago y Madrid (1940). Premio Carril de la Universidad de Santiago, y de Técnica Física en la de Madrid. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Gobierno francés, realizó estudios sobre la técnica de la espumación en el Laboratoire Central des Services chimiques de I’Etat (París, 1949), sobre fenómenos de superficie, macromoléculas y biofísicas en el Departamento de Química-Física de la Sorbona, Servicio de Biología del Instituto Pasteur y Facultad de Farmacia (París, 1949- 1951) y sobre físico-química coloidal en distintos centros, entre ellos, el King’s College de Londres (1950- 1951). En 1941 se doctoró en Farmacia con la máxima calificación y cinco años después obtuvo la plaza de catedrático de Técnica-Física y Físico-Química de la Facultad de Farmacia de Santiago y Barcelona, profesor de Historia de la Farmacia de la Facultad de Santiago, profesor de los cursos para farmacéuticos titulares y diplomados en sanidad. En la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, fue catedrático de Físico-Química, profesor de Biofísica, del doctorado, director del Departamento de Físico-Química y Técnicas Instrumentales (1969-1983) y director de los cursos de Óptica y Acústica y de los cursos de Farmacología Molecular, miembro de la Junta Permanente del Curso de Orientación Universitaria (COU) del distrito universitario de Madrid y vocal de la Comisión de Investigación y Radiofármacos del Consejo de Colegios Farmacéuticos.

Fue oficial de Farmacia Militar, jefe del Laboratorio Central del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, químico del Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), jefe de sección de Físico-Química Biológica del CSIC en Santiago y Barcelona, investigador contratado por el Patronato Juan de la Cierva, colaborador permanente del Departamento de Biología del Instituto Pasteur y de la Cátedra de Biofísica de la Universidad VIII de París (1973). Sus últimas líneas de investigación fueron sobre el estudio conformacional e interacciones de biopolímeros y medicamentos con modelos de membrana y polimorfismo de lípidos y proteínas y asociaciones moleculares.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Madrid (1944) y numerario (1973) y vicedirector, y académico numerario de la de Barcelona, de la de Doctores de Madrid y correspondiente de la Real Academia Galega.

También fue miembro de la Sociedad Española de Física y Química, de la Asociación para el Progreso de las Ciencias y de la Asociación Nacional de Químicos, de la junta directiva del Instituto de España en representación de la Real Academia de Farmacia y tesorero del mismo, de l’Academie des Sciences francesa, de la Societé de Chemie Physique y de la Sección de detersives del Laboratoire Central des services Chemiques de l´Eyat, de la Society International of Biophysics, de la International of Surface active Substances Society, y European Biophysic Society, de la Colloid and interface Science, de la Kolloid Gesellschaft, de la Federation Internationale Pharmaceutique, de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, de la Asociación Cultural Iberoamericana y de la Coninbrigensis Instituti Academici de Portugal.

Entre las numerosas distinciones que recibió se encuentran la de doctor honoris causa de la Universidad de Montpellier; profesor honorario del Instituto de Enseñanza Media y Profesional de Ribadeo, miembro de honor de la Academia de Ciencias Médicas de Rumania, y del Colegio de Doctores y Licenciados de Salamanca, colegiado de Honor de los Colegios Farmacéuticos de Lugo y Salamanca, colegial de honor de los Colegios Mayores Fonseca de Santiago, Hernán Cortés y Fray Luis de León de Salamanca y San Raimundo de Peñafort de Barcelona.

Recibió el Premio Nacional de la Real Academia de Farmacia y las Grandes Cruces del Mérito Civil y del Mérito Militar, Yugo y Flechas, encomienda con placa de Alfonso X el Sabio y Cisneros, encomienda de número del Mérito Agrícola, oficial de la Legión de Honor francesa y de la Orden de don Enrique el Navegante de Portugal, Cruz al Mérito con Corona de la Orden de Malta, Medalla de Oro de la Juventud, de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la provincia de Salamanca, Medalla de Plata de la Facultad de Farmacia de Barcelona, Medalla de Oro de la Villa de París, de Plata de la ciudad de Burdeos y de Bronce de la de Madrid.

Su actividad política la desarrolló en los cargos de alcalde de Santiago (1949-1957), gobernador civil de Lugo (1957-1961) y de Salamanca (1961-1968), diputado provincial de La Coruña (1964-1968) y vocal de la Comisión Nacional de Sanidad en los Planes de Desarrollo (1964-1968).

 

Obras de ~: Estudios oceanográficos de la Ría de Vigo, Madrid, 1941; Resultados de una campaña oceanográfica, Madrid, 1942; Problemas de Técnica Física, Madrid, 1942; Estudios acerca de algunos aceites de animales marinos, Madrid, 1943; “Estudios sobre un método físico para la separación y concentración de sustancias”, en Anales de la Real Academia de Farmacia (ARAF), vol. 5 (1944); Antitisis de grasas, ceras y sus mezclas comerciales, Madrid, 1945; “Las técnicas de la espumación”, en Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química (ARSEFQ), n.º 426 (1947); Introducción a la Físico-Química, Santiago, 1950; Estudios sobre la zeína, proteína específica del maíz, III Congreso Hispano-Portugués de Farmacia, vol. II, 1954; “Estudios sobre capas monomoleculares de superficie (ácidos grasos, biliares, alcaloides, etc.)”, en ARSEFQ (1955-1957); “Les acides biliares aux interfaces”, en Memorial des Services Chemiques de I’Etat, n.º 41 (1956-1957); “Propiedades interfaciales de algunos mucílagos de aplicación farmacéuticos”, en ARAF, 1956-1959; “Action des detergentes dans I’extraction des alcaloides”, en Produits Pharmaceutiques, n.º 12, vol. XIX (1957); “Assotiation between fatty and biliar acids in monomolecular layers”, en III International Congress of Surface-Activity, Colonia, Actas del Congreso, vol. II, 1960; Los estudios regionales en el Desarrollo Económico, Salamanca, Universidad, 1963; Sanidad y Desarrollo, Universidad de Barcelona, 1963; “Intersuchung monomolecular Filme von Korksauren”, en Kolloid-Zeitschrift, 197, l-2 (1964); “La Universidad y el Plan de Desarrollo”, en Economía, n.º 87 (1965); “Associations moleculaires en couches superficielles”, en Kolloid-Zeitschrift, 2ll, l-2 (1966); Físico-Química, Madrid, 1971; Orden y estabilidad en los sistemas biológicos, Madrid, 1973; “Perspectivas biofísicas en Medicina”, en Ecología y Sociología, Madrid, 1976; “Modo de acción de los antibióticos poliénicos”, en ARAF, vol. XLVII (1971-1979); n.º 1 (1981); Momentos estelares del pensamiento científico, Madrid, 1978; “Propiedades de disoluciones diluidas de un polímero”, en Anales de la Real Sociedad Española de Química (ARSEQ), n.º 77 (1980); “Interacción en capas monomoleculares de detergentes y colesterol”, en ARSEQ, n.º 76 (1980); “Asociación molecular en algunos clorhidratos de alquilamina”, en ARSEQ, n.º 77 (1981).

 

Bibl.: “Otero Aenlle, Enrique”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXXII, Santiago, Silverio Cañada, 1991, pág. 132.

 

Adolfo de Abel Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares