Ayuda

Juan Manuel Pardo Gayoso

Biografía

Pardo Gayoso, Juan Manuel. Lugo, 6.II.1917 – Otero de Rey (Lugo), 6.IX.1995. Militar y político.

Formó parte del grupo fundador de Falange Española en la provincia de Lugo y participó en la Guerra Civil como alférez provisional. A su término, cursó en la Academia de Transformación de Guadalajara y siguió después la carrera militar, con destinos en Tetuán, Santiago de Compostela, Pontevedra y Madrid. Licenciado también en Derecho por la Universidad de Santiago, ejerció después la abogacía en Madrid. Su carrera política, iniciada como jefe comarcal del Frente de Juventudes en Santiago de Compostela, continuó como subjefe provincial del Movimiento de Pontevedra y, entre 1952 y 1958, desempeñó diversos puestos de responsabilidad nacional en la Organización Sindical, en Madrid. A comienzos de este último año, fue nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Guadalajara, alcanzando un reconocido éxito en la modernización y primer desarrollo de aquella capital y provincia. En 1963 fue nombrado para los mismos cargos en la provincia de Jaén, donde entre materializó entre otros logros, muchos de los proyectos incluidos en el llamado Plan Jaén, dentro del II Plan de Desarrollo. En 1969 fue nombrado inspector nacional de Cooperación, en la Delegación Nacional de Sindicatos, cargo en el que permaneció hasta 1977.

Juan Manuel Pardo Gayoso fue autor de varios ensayos históricos y estuvo en posesión de numerosas condecoraciones militares y civiles; entre ellas, dos cruces rojas del Mérito Militar, San Hermenegildo, Laureada San Fernando y Medalla Militar colectivas, las Medallas de Oro del Tiro Nacional y de la Juventud, así como las Grandes Cruces de las Órdenes del Mérito Militar, Mérito Civil, Mérito Agrícola, Orden de Cisneros e Imperial del Yugo y las Flechas.

 

Obras de ~: El mariscal Pardo de Cela, último fruto heroico del otoño medieval gallego, La Carolina, Gráficas Impaca-Bibas, 1967; La enseñanza en Jaén. MCMLXIII-LXVII, Jaén, Jefatura Provincial del Movimiento, 1968; Pregón de la Romería de la Stma. Virgen de la Cabeza pronunciado [...] en [...] Andújar el día XXI de abril, año MCMLXVIII, Jaén, Gráficas Nova, 1968.

 

Bibl.: A. B. Yebra de Ares, Pazos y señoríos de la Provincia de Lugo, vol. II, Lugo, Diputación Provincial, 1999, pág. 185; VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XX, Lugo, 2003, pág. 282.

 

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía