Moralejo Álvarez, Serafín. Santiago de Compostela (La Coruña), 31.X.1946 – 11.VIII.2011. Historiador del arte.
Serafín Moralejo Álvarez, catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Harvard, es uno de los más destacados historiadores del arte españoles y europeos, siendo su contribución a la historia del arte medieval y, en concreto, al arte de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela un punto de referencia imprescindible para cualquier estudio posterior sobre esta materia.
Moralejo se graduó en 1968 con una tesis sobre las portadas del crucero de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque no tenía más de veintidós años, logró reconstruir el programa iconográfico de la destruida portada norte, o de la Azabachería, y de la muy alterada portada sur, o de Platerías. Ya por entonces reseñaba las distintas manos que habían intervenido en una y otra fachada, identificaba las piezas incluidas en la portada sur que debieron formar parte originalmente de la portada norte y ofrecía una interpretación de ambos conjuntos que no ha sido superada en el día de hoy. Entre las principales contribuciones de su tesis doctoral sobre la Escultura gótica en Galicia (1200- 1350) estaba la de subrayar el papel de la portada de la Catedral de Tuy como pionera en la aparición del gótico en España. Románico y gótico seguirían siendo su principal objeto de estudio. En el ámbito de la escultura románica, Moralejo descubrió la fuente de la que partía uno de los principales estilos del arte hispano- languedociano de fines del siglo xi, el sarcófago romano de Santa María de Husillos, hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que sería determinante en la formación del estilo escultórico de Frómista y Jaca.
Con ello demostraba además la originalidad del arte peninsular de los inicios del románico respecto a su homólogo francés. A estas decisivas contribuciones de carácter estilístico, le siguieron otras centradas en el estudio del programa iconográfíco de varias iglesias, desde la propia Catedral de Jaca, a la representación de los signos del zodíaco en la portada del Cordero de la Catedral de León o el sarcófago de Alfonso Ansúrez, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.
Los trabajos de Moralejo no se han restringido a la escultura; publicó una amplia revisión de la obra ya clásica de K. J. Conant sobre la arquitectura de la Catedral de Santiago de Compostela, estudió la relación entre la escultura monumental y las llamadas “artes menores” o, como prefería, ars sacra, y, en el terreno de la miniatura, estudió los Tumbos de la Catedral de Santiago de Compostela, las miniaturas del beato de Burgo de Osma e identificó y reconstruyó el mapa inspirado en las ilustraciones de los beatos de San Pedro de Rocas.
En los años ochenta prestó especial atención a la presencia de temas de contenido eminentemente literario en el arte medieval, desde la identificación de los relieves de tema artúrico en las columnas de mármol que guarda el Museo de la Catedral de Santiago, procedentes de la puerta norte, hasta la representación del encuentro entre Salomón y la reina de Saba en miniaturas y en varios programas escultóricos. Asimismo, publicó un conmovedor estudio sobre la iconografía de los sepulcros de Pedro de Portugal e Inés de Castro en la iglesia del Monasterio de Alcobaça y un artículo decisivo sobre la influencia del teatro litúrgico en el programa iconográfico del Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana.
De su extraordinaria capacidad no sólo para analizar una obra de arte concreta sino para llevar a cabo una brillante síntesis de los derroteros que ha seguido la historia del arte en las últimas décadas es buena muestra su libro Formas elocuentes.
Sus artículos dispersos se han publicado en: Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof.
Serafín Moralejo Álvarez.
Falleció en su localidad natal el 11 de agosto de 2011.
Obras de ~: “La primitiva fachada norte de la Catedral de Santiago”, en Compostellanum, XIV (1969), págs. 623-668; Escultura gótica en Galicia (1200-1350), Santiago, 1975; “Sobre la formación del estilo escultórico de Frómista y Jaca”, en VV. AA., Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), I, Granada, 1976, págs. 427-434; “Aportaciones a la interpretación del programa iconográfico de la Catedral de Jaca”, en Homenaje a don José María Lacarra de Miguel, I, Zaragoza, Universidad, 1977, págs. 173-198; “Pour l’interprétation iconographique du Portail de l’Agneau à Saint-Isidore de Léon: les signes du zodiaque”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, VIII (1977), págs. 137-173; “La lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez († 1093): su lugar en el desarrollo de la escultura románica hispánica y sus relaciones con el arte jaqués”, en VV. AA., Primer Coloquio de Arte Aragonés, Teruel, 1978, págs. 197-218; “Ars Sacra et sculpture romane monumentale: le trésor et le chantier de Compostelle”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa (CSMC), XI (1980), págs. 189-238; “La rencontre de Salomon et de la reine de Saba: de la Bible de Roda aux portails gothiques”, en CSMC, XII (1981), págs. 79-109; Notas para unha revisión da obra de K. J. Conant, apéndice de K. J. Conant, en Arquitectura románica da Catedral de Santiago de Compostela, Santiago, COAG, 1983, págs. 89-116 y 221- 238; “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos en la España medieval”, en VV. AA., Colloquio sul reimpiego dei sarcofagi romani nel medioevo (Pisa 5-12 de septiembre, 1982), ed. B. Andreae y S. Settis, Marburgo, 1984, págs. 187-203; “Le Porche de la Gloire de la Cathédrale de Compostelle: Problèmes de sources et d’interpretation”, en CSMC, XVI (1985), págs. 92- 116; “La miniatura en los Tumbos A y B”, en Los Tumbos de Compostela, Madrid, Edilán, 1985, págs. 43-62 y 138-154; “The Tomb of Alfonso Ansúrez († 1093): Its Place and the Role of Sahagún in the Beginnings of Spanish Romanesque Sculpture”, en B. F. Reilly (ed.), Santiago, Saint-Denis and Saint Peter. The Reception of the Roman Liturgy in León-Castille in 1080, New York, 1985, págs. 63-100; “Artes figurativas y artes literarias en la España medieval: Románico, Romance y Roman”, en Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, XVII (1985), págs. 61-70; “Artistas, patronos y público en el arte del Camino de Santiago”, en Compostellanum, XXX (1985), págs. 395-430; “Le Lieu Saint: Le tombeau et les basiliques médiévales”, en Santiago de Compostela. 1000 ans de Pèlerinage Européen. Europalia 85 España, Gante, Europalia, 1985, págs. 41-52; “La imagen arquitectónica de la Catedral de Santiago de Compostela”, en Il Pellegrinaggio a Santiago de Compostela e la Letteratura Jacopea. Atti del Convengo Internazionale di Studi (Perugia 23-24-25 septiembre 1983), Perusa, Università degli Studi, 1985, págs. 37-61; “El patronazgo artístico del arzobispo Gelmírez (1100-1140): su reflejo en la obra e imagen de Santiago”, en VV. AA., Atti del Convegno Internaziole di Studi. Pistoia e il Cammino di Santiago. Una dimensione europea nella Toscana medioevale (Pistoia, 28-29- 30 septiembre 1984), Perusa, ed. L. Gai, 1987, págs. 245-272; “Le origini del programma iconografico dei portali nei Romanico Spagnolo”, en Wiligelmo e Lanfranco nella Europa romanica, Módena, 1989, págs. 35-51; “El claustro de Silos y el arte de los Caminos de Peregrinación”, en El Románico en Silos. IX Centenario de la Consagración de la iglesia y el claustro. 1088-1988, Silos, Abadía de Silos, 1990, págs. 203-223; “Cluny et les débuts de la sculpture romane en Espagne”, en Le gouvernement d’Hugues de Semur à Cluny. Actes du Colloque scientifique international, Cluny, Museé Ochier, 1990, págs. 405-434; “On the Road: The Camino de Santiago”, en The Art of Medieval Spain, a.d. 500-1200, catálogo de exposición, New York, MET, 1993, págs. 175-183; Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación, Akal, Madrid, 2004; VV. AA., Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Serafín Moralejo Álvarez, Santiago de Compostela, Universidad, 2004, 3 vols.
Bibl.: F. Prado-Villar, “Serafín Moralejo: la poética del humanismo”, en VV. AA., Serafín Moralejo: el legado de un sabio (monográfico de Culturas. La Voz de Galicia), año 8, núm. 432 (sábado, 17 de septiembre de 2011).
Beatriz Mariño