Ayuda

Pedro González Páramo

Biografía

González Páramo, Pedro. Lugo, 21.VIII.1929 – Madrid, 18.VIII.1999. Urólogo.

Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, siendo becario Ramón y Cajal, y en su especialización en Urología, Leonardo de la Peña. El Instituto de Cultura Hispánica lo becó para ampliar estudios en la Columbia University Presbiteriam Medical Center de Nueva York. Recibió el Premio Extraordinario de doctorado en Medicina y Cirugía por su tesis Hilio-sinuquistosis renal (una nueva entidad nosológica), y los premios Garí, de la Real Academia de Medicina de Barcelona y el Condesa Viuda de Mandes, de la Real Academia de Medicina de Madrid.

Autor de más de un centenar de trabajos uro-andrológicos y de capítulos monográficos en tratados médico-quirúrgicos, sus aportaciones clínicas y experimentales le han valido el reconocimiento internacional de su patronímico Enfermedad de Páramo (hilio-sinuquistosis renal), Angiopexía de Páramo (cirugía de la hidronefrosis), Operación anti-reflujo de Páramo y Ureteroceloplastia de Páramo (cirugía del uréter terminal).

Vinculado a la docencia universitaria desde 1954, fue profesor adjunto de Urología de la Universidad de Madrid (1967-1973), jefe del Servicio de Urología de la Residencia Sanitaria de Cádiz (1974), profesor encargado de Urología en la Universidad Complutense, jefe del Servicio de Urología del Instituto Social de la Marina y de Radio Televisión Española, y jefe clínico de Urología y de la Unidad de Andrología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

Miembro de varias asociaciones de urología y nefrología nacionales e internacionales, participó en numerosos congresos siendo ponente oficial en varias ocasiones, dictó cursos y conferencias en diversas academias, asociaciones e instituciones y fue vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, secretario de actas y vocal de actividades científicas de la Asociación Española de Urología.

 

Obras de ~: Variantes técnicas de la cirugía hidronefrosis, s. l., s. f.; Nefrectomía parcial, s. l., s. f.; Retrigonización, s. l., s. f.; Técnica uretroplástica, s. l., s. f.

 

Bibl.: M. Pérez Albacete, “González Páramo, Pedro”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XVI, Santiago, Silverio Cañada, 1974, pág. 117; M. Pérez Albacete, 100 figuras de la Urología española, Murcia, Asociación Española de Urología, 2005, pág. 214.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares