Ayuda

Ángel Laguillo de la Fuente

Biografía

Laguillo de la Fuente, Ángel. Viérnoles, Torrelavega (Cantabria), 19.IV.1920 – Santander (Cantabria), 3.XI.1972. Poeta y escritor.

Coetáneo del también poeta torrelaveguense José Luis Hidalgo, Laguillo cursó estudios primarios en las Escuelas del Oeste de su ciudad natal, y continuó luego su formación autodidacta como asiduo lector de la Biblioteca Popular de Torrelavega, llegando a convertirse en uno de los principales integrantes del movimiento intelectual de su ciudad junto a otros escritores y artistas, como Mauro Muriedas, Aurelio García Cantalapiedra o Jesús Otero.

Los primeros versos de Laguillo aparecieron en los primeros años de la década de 1940 en la conocida revista santanderina Proel, publicación en la que compartió espacio junto a otros poetas cántabros de la posguerra: José Hierro, José Luis Hidalgo, Carlos Salomón, Julio Maruri y Carlos Nieto, entre otros.

Sin embargo, no fue hasta 1969 cuando Laguillo publicó el que sería su único libro en vida, Antología del mar (1969). Póstuma se publicó en el año 2001 su obra poética completa. Laguillo, además de poesía, escribió textos para canciones montañesas y marineras, guiones para espectáculos infantiles, cuentos y algunas novelas.

 

Obras de ~: Antología del mar, Santander, 1969; Poemas. Obra completa, Torrelavega, Obra Social de Caja Cantabria, 2001.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. V, Santander, Editorial Cantabria, 1985; J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ediciones de Librería Estvdio, 1985.

 

Juan Antonio González Fuentes

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía