Ayuda

Juan José Llovet Soriano

Biografía

Llovet Soriano, Juan José. Santander (Cantabria), 1895 – Santo Domingo (República Dominicana), 1940. Escritor.

El escritor Juan José Llovet, conocido principalmente por su creación poética, nació en Santander, en 1895.

Durante sus primeros años y su juventud vivió en Toledo, en Madrid y en Segovia, ciudad esta última con la que tuvo especial vinculación por su ascendencia familiar segoviana, y donde manifestó tempranamente su vocación literaria, con la publicación de versos y prosas ya en 1910, en la Página Literaria del periódico El Adelantado de Segovia. Pocos años después, antes de haber cumplido los veinte, publicó dos libros de poemas, El rosal de la leyenda, en 1913, y Pegaso encadenado, en 1914. Ambos libros obtuvieron un inmediato éxito y proporcionaron a su autor estima y una amplia popularidad en la segunda década del siglo xx. Testimonios de esa notoriedad se encuentran en revistas tan importantes entonces como Blanco y Negro y La Esfera, en cuyas páginas aparece con frecuencia el nombre de este escritor montañés. Asimismo, Federico de Onís lo incluye en su Antología de la Poesía española e hispanoamericana, en la sección dedicada al Posmodernismo y junto a otros poetas de reacción hacia el Romanticismo: Antonio Rey Soto, Luis Fernández Ardavín, Arturo Capdevila, Rafael Heliodoro Valle, etc. Otro reflejo de la popularidad alcanzada por Llovet es el que un poema suyo sea incluido en el volumen Las mil mejores poesías de la Lengua Castellana, seleccionadas por Bergua. Y especialmente significativo de la estimación alcanzada por Llovet es el comentario que le dedicó el crítico Rafael Cansinos Assens: “Juan José Llovet es el cantor más moderno de Castilla, el avivador de las energías populares, el poeta castellano del momento en que las Cámaras de Comercio y los organismos municipales castellanos prueban a orientarse hacia las modernas formas políticas. Es el poeta de la moderna Castilla viva”.

En 1920, Julio Cejador hacía el siguiente juicio, en el que mezcla elogios y reticencias: “[...] poeta que prometía mucho por su reciura varonil, sus pinceladas francas y vivas, su soltura y brío en el versificar; en suma, por su fresco casticismo y desprecio del arte decadente, despertó los espíritus castellanos dormidos en secular sueño; pero la vida bohemia de la corte le convirtió de repente en modernista rezagado y no ha escrito desde entonces más que melindres en periódicos y revistas”.

Al año siguiente, 1921, Juan José Llovet embarcaba para América, como actor en la compañía teatral que había formado otro poeta, Francisco Villaespesa, para representar sus obras en tierras americanas. Cuando los componentes de esta compañía iniciaron el viaje de regreso a España, Llovet no quiso volver y permaneció en la República Dominicana, donde trabajó como periodista, contrajo matrimonio y falleció, en 1940, en la capital, Santo Domingo.

 

Obras de ~: El rosal de la leyenda, poesías, Madrid, Imprenta Helénica, 1913; Pegaso encadenado: poemas, Madrid, Imprenta Artística de Sáez Hermanos, 1914; Friné (opereta), 1916, A. de Lamartine, Graziela, trad. de ~, Madrid, Calpe, 1919.

 

Bibl.: J. Cejador, Historia de la Lengua y Literatura Castellana, t. XIII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920, pág. 179; F. de Onís, Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1934, págs. 772-776; J. Montero Padilla, “Los comienzos de la obra literaria de Juan José Llovet”, en XL Aniversario del Centro de Estudios Montañeses, t. II, Santander, Diputación Provincial, 1976, págs. 247-251; J. Lázaro Serrano, Historia y Antología de Escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento y Ediciones de Librería Estudio, 1985; R. Cansinos Assens, Obra crítica, t. I, Sevilla, Diputación, 1998, págs. 265-272.

 

José Montero Padilla