Ayuda

Carlos Salomón

Biografía

Salomón, Carlos. Madrid, 2.IX.1923 – Santander (Cantabria), 2.X.1955. Poeta y escritor.

Con pocos meses de edad llegó a Santander debido a que su padre, catedrático de Matemáticas, fue trasladado al entonces único Instituto de Enseñanza Media de dicha ciudad. Una grave enfermedad cardíaca, que le fue diagnosticada en su infancia, condicionó completamente el resto de su breve existencia, que transcurrió en Santander de forma prácticamente ininterrumpida hasta su temprana muerte en 1955, cuando contaba treinta y dos años de edad.

En abril de 1944, junto a cinco compañeros más (Carlos Nieto, Luis Reina, Marino Sánchez, Enrique Sordo y Guillermo Ortiz), fundó la revista Proel, publicación que durante su existencia (1944-1950) se convirtió en significativo referente de la poesía española de posguerra.

Desde 1951 hasta su muerte, dirigió la colección de libros Hordino (1951-1954), en la que actuaba como editor su amigo el escritor y poeta Carlos Nieto. En la colección Hordino vieron la luz nueve títulos, algunos firmados por destacados autores de la literatura española contemporánea como José García Nieto, Camilo José Cela o Carlos Edmundo de Ory.

En 1947 el poemario de Salomón Pasto de la aurora obtuvo mención honorífica en el Premio Adonais de Poesía. Sin embargo, el primer libro publicado por el poeta, La orilla, apareció cuatro años más tarde, en 1951. Ese mismo año también vieron la luz otros dos trabajos más de Salomón: La sed, que había obtenido un accésit en la edición de 1950 del Premio Adonais; y Las luces, título que avanzaba algunos poemas de dos libros del poeta inéditos en aquel momento: Región luciente y La brevedad del plazo.

Aunque escrito en 1949, Firmes alas transparentes, cuarto poemario del autor, apareció en 1952, y un año después, en 1953, lo hizo el último publicado por Salomón en vida, Región luciente.

El 2 de octubre de 1955 el poeta Carlos Salomón murió en Santander, víctima de una dolencia cardíaca, a la temprana edad de treinta y dos años. A su muerte, dejó inéditas dos obras, la novela Regresar también es partir, y el poemario La brevedad del plazo, editado póstumamente en 1995.

La poesía de Carlos Salomón, en palabras de Gerardo Diego, es una expresión clara y hermosa de renuncia a la vida, pero sin negar el latigazo del deseo ni el desconocer la posibilidad de la transformación amorosa.

 

Obras de ~: La orilla, Santander, Ediciones Proel, 1951; La sed, Madrid, Colección Adonais, 1951; Las luces, Santander, Colección Tito-Hombre, 1951; Firmes alas transparentes, Colección Conde Arnaldos, 1952; Región luciente, Madrid, Colección Adonais, 1953; Antología, Santander, Publicaciones La Isla de los Ratones, 1969; La brevedad del plazo, Santander, Colección Árgoma, 1995.

 

Bibl.: L. Rodríguez Alcalde, “Recuerdos de Carlos Salomón”, en Peña Labra. Pliegos de poesía (Institución Cultural Cantabria), 14 (invierno de 1974-1975), pág. 33; Retablo biográfico de Montañeses ilustres, tomo I: los escritores, Santander, Ediciones de Librería Estvdio, 1978; J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ediciones de Librería Estvdio, 1985; G. Diego, “Prólogo”, en C. Salomón, La brevedad del plazo, op. cit., págs. 9-13.

 

Juan Antonio González Fuentes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares