Ayuda

Jaime Delgado Martín

Biografía

Delgado Martín, Jaime. Madrid, 25.I.1923 – 10.I.1993. Catedrático y poeta.

Nacido en Madrid, le gustaba recordar y manifestar siempre su origen segoviano. Estudió en la Universidad Complutense, en la que se licenció en 1943 en Filosofía y Letras, y se doctoró en la especialidad de Historia cinco años después. Obtuvo, por oposición, la cátedra de Historia de América, primero en la Universidad de Barcelona y, más tarde, en la Complutense de Madrid. Trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y publicó gran número de libros y artículos sobre temas de su especialidad americanista.

Asimismo, viajó mucho por Hispanoamérica y fue elegido académico correspondiente de las Academias de la Historia de Argentina, Panamá y Paraguay. Fue delegado de Información y Turismo en Barcelona y director general de Cultura Popular en el mismo ministerio.

Fue, asimismo, patrono de la Fundación Cánovas del Castillo.

Su vocación poética se manifestó tempranamente, cuando aún era estudiante en las aulas universitarias, y se concretó en varios libros: Hombre de soledad (1950), Memoria del corazón (1957), Lo nuestro (1966), Bajo el signo de Aries (1969), El libro de Segovia (1974), La mujer muerta (1987) y, finalmente, Las calles y otros recuerdos (1988). Varios de estos libros obtuvieron diversos premios, entre ellos el Nacional de Literatura Hermanos Machado por el poemario Lo nuestro.

Casó con María Luz Larios Teijeiro y fue padre de dos hijas: Paloma y Almudena.

Tras fallecer en Madrid, Jaime Delgado Martín fue enterrado en el cementerio de Segovia.

 

Obras de ~: Antología del Alba, pról. de J. de Entrambasaguas, Madrid, Universidad, 1943; La independencia de América en la prensa española, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1949; Hombre de soledad, Santander, La Isla de los Ratones, 1950; España y México en el siglo xix, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1953; Introducción a la historia de América, Madrid, Cultura Hispánica, 1957; Memoria del corazón, Madrid, Cultura Hispánica, 1957; Lo nuestro, Madrid, Taurus, 1966 (col. Palabra y Tiempo, vol. xx); Bajo el signo de Aries, Madrid, Editora Nacional, 1969; El libro de Segovia, pról. del marqués de Lozoya, Madrid, Enebro, 1974; La mujer muerta, Madrid, Diputación Provincial de Guadalajara, 1987; Las calles y otros recuerdos, Madrid, Rialp, 1988.

 

Bibl.: Marqués de Lozoya, “Prólogo”, en J. Delgado Martín, El libro de Segovia, op. cit.; J. Montero Padilla, “El poeta Jaime Delgado”, en Estudios Segovianos, t. XXXVI, n.º 92 (1995), págs. 335-346; F. Azorín, J. Montero Alonso y J. Montero Padilla, Diccionario de Madrid, Madrid, Rubiños- 1860, 1997, pág. 156.

 

José Montero Padilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares