Ayuda

José de las Cuevas y Velázquez-Gaztelu

Biografía

Cuevas y Velázquez-Gaztelu, José de las. Madrid, 11.IV.1918 – Arcos de la Frontera (Cádiz), 24.IV.1992. Periodista, escritor.

Mantiene Florentino Pérez Embid en el estudioprólogo a Cuando los Ángeles hablaban con los hombres y Pueblo dormido —las obras teatrales por las que los hermanos Cuevas obtuvieron en 1946 el Premio Nacional de Teatro Español Universitario—, que tanto José de las Cuevas y Velázquez-Gaztelu, como su hermano Jesús, nacieron en Madrid “por equivocación”, pues sus padres José María de las Cuevas y María Josefa Velázquez-Gaztelu eran naturales de Arcos de la Frontera, aunque con residencia accidental en la capital de España.

José de las Cuevas y Velázquez-Gaztelu estudió en Sevilla la carrera de Leyes, que nunca ejerció. Como su hermano, hizo la Guerra Civil española en el bando “nacional” y, al finalizar ésta, ambos hermanos se afincaron definitivamente en Arcos. En 1937 comenzó una intensa labor periodística como articulista en el diario ABC de Sevilla, con secciones como “Al paso” y “Al vuelo de las horas”, y en la revista Blanco y Negro. Pero, también colaboró en El Español, Semana, La Estafeta Literaria y Domingo, entre otras muchas publicaciones. Asimismo, en 1958, fundó y dirigió la revista agrícola-literaria La Cosecha, de amplio eco; pues, al margen de su actividad periodística, dirigía labores agrícolas de sus fincas familiares (Consejo, La Cruz de la Legua, Cuesta de la Rosa...), inspiradoras de tantas páginas felices. No en vano también cultivó la literatura tanto en el campo teatral como en el de la biografía o la novela, unas obras firmándolas él solo, pero la mayoría en colaboración con su hermano Jesús. Así, en 1942 fue premiada su biografía de Espronceda en el concurso nacional del centenario del poeta de Almendralejo, y vio también premiadas sus biografías del vino y del brandy de Jerez, en 1949 y 1952, respectivamente. Volvió a recibir el Premio de Novela de la Vendimia de Jerez en 1957, por La bodega entrañable, que escribió en unión con Jesús, su hermano. También Vida y milagros del vino de Jerez (1979) y El bicentenario de Garvey (1980) fueron otras dos obras de literatura vinícola con las que los hermanos Cuevas contribuyeron a lo largo de su vida a difundir la cultura de los caldos jerezanos, por lo que formaron parte de los académicos de número de la Andaluza del Vino y de la Gastronómica. La primera publicación conjunta había sido Vivir contigo, en 1943, un libro sobre el amor, al que siguió, en 1946, Cuando los Ángeles hablaban con los hombres y Pueblo dormido, obras teatrales, la primera de las cuales fue estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en la Navidad de 1944, pero esta incursión en el teatro no tuvo luego continuación y quedó inédita la obra A la hora en que la nieve cae.

En 1958 recibieron el Premio Juan Palomo por su emblemática novela, varias veces reeditada, Historia de una finca, que junto a Curro y los aparceros, obra que recibió el Premio Aljarafe en 1980, hace que estén considerados entre los más relevantes autores de la narrativa realista andaluza de posguerra. Entre 1959 y 1965, la Diputación Provincial de Cádiz —entidad de la que José de las Cuevas fue asesor literario—, les encargó sus Monografías de la Sierra de Cádiz, obra inconclusa en dos volúmenes con completísimas monografías de los pueblos blancos de la serranía gaditana, comenzando con la de Arcos de la Frontera, que tiene su colofón, en 1964, con Los mil años del castillo de Tarifa, que fue precisamente Premio del Milenario del castillo de Tarifa. En este contexto, con Higinio Capote Porrúa y Víctor F. Martín Solano, realizaron el expediente para lograr que Arcos fuera declarado monumento histórico-artístico, lo que se consiguió el 15 de marzo de 1962, gracias a la intervención de Francisco Velázquez-Gaztelu y Caballero Infante.

Después vino en 1968, el Premio Ciudad de Sevilla por Mientras se apagan las ventanas de Sevilla y Radio Nacional de Sevilla les otorgó el Premio Portugal, al que se unieron —para Pepe Cuevas— el Ciudad de Cádiz, el Ciudad de Pontevedra y el de los Juegos Florales de Elche.

En estas décadas de 1950 a 1970 tuvieron, por tanto, una intensa actividad creadora y plena de reconocimientos que les llevó a ingresar en el Ateneo de Sevilla y en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, así como en la Real Hispanoamericana de Cádiz, en la de San Telmo de Málaga, San Dionisio de Jerez y San Romualdo de San Fernando, entre otras. En plena madurez creadora y vitalista, José de las Cuevas sufrió un accidente vascular cerebral, causa de la larga enfermedad que le mantuvo en silla de ruedas hasta su óbito en 1992, tras presentir la muerte de su hermano que le visitaba diariamente y con el que siguió firmando las obras que habían planeado e iniciado juntos. Quedó inédita la novela Historia de una casa. Fueron nombrados hijos adoptivos de Arcos de la Frontera y la plaza arcense donde vivieron ambos hermanos, lleva hoy sus nombres y hay en ella un busto en bronce, ante el que anualmente son recordados.

Además, el Instituto de Estudios Gaditanos creó el Premio José de las Cuevas y el Ayuntamiento de Arcos, el Nacional de Artículos Periodísticos José y Jesús de las Cuevas, así como una Semana Cultural dedicada al estudio y comentario de su vida y sus obras.

 

Obras de ~: Con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Vivir contigo, Sevilla, Editorial Católica Española, 1945; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Cuando los Ángeles hablaban con los hombres y Pueblo dormido, pról. de Florentino Pérez Embid, Madrid, Talleres de Estades, 1946 (col. El Carro de las Estrellas, n.º 2); Genio e ingenio de D. José de Espronceda, Sevilla, Editorial Católica Española, 1946; Biografía del Vino de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz), Editorial Jerez Industrial, 1949; Historia del Brandy de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz), Editorial Jerez Industrial, 1952; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Historia de una Finca, Jerez de la Frontera (Cádiz), Editorial Jerez Industrial, 1958 (6.ª ed., Sevilla, Ediciones El Desembarco, 2006); con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Monografías de los pueblos de la Provincia de Cádiz, Cádiz, Diputación Provincial, 1959-1965; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Los mil años del castillo de Tarifa: 960-1960, Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1964; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Arcos de la Frontera, Cádiz, Diputación Provincial, 1967; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Mientras se apagan las ventanas de Sevilla, Barcelona, Planeta, 1968 (col. Autores Españoles Contemporáneos); con J. de las Cuevas Velázquez- Gaztelu, Vida y Milagros del Vino de Jerez, Cádiz, Editorial Sexta, 1979; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Bicentenario de Garvey (Jerez, 1780-1980): De la verde Irlanda al espléndido futuro del Jerez, Cádiz, Editorial Sexta, 1980; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Curro y los aparceros, Sevilla, Caja Rural Provincial, 1981; con J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, Historia de una casa (inéd.).

 

Bibl.: F. Pérez Embid, “Estudio-Prólogo”, en J. de las Cuevas Velázquez-Gaztelu y J. de las Cuevas Velázquez- Gaztelu, Cuando los Ángeles hablaban con los hombres y Pueblo dormido, pról. de Florentino Pérez Embid, Madrid, Talleres de Estades, 1946 (col. El Carro de las Estrellas, n.º 2); A. Murciano González-Arias de Reyna y C. Murciano González-Arias de Reyna, Antología de Poetas de Arcos, Arcos de la Frontera (Cádiz), Alcaraván, 1958, págs. 11- 16 y 31-38; F. C. Sainz de Robles y Correa, Ensayo de un Diccionario de la literatura, Madrid, Aguilar, 1964 (3.ª ed.), págs. 300-301; M. Ríos Ruiz, Diccionario de escritores gaditanos, Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1973; J. M.ª Javierre, Gran Enciclopedia de Andalucía, t. III, Sevilla, Anel, 1979, págs. 1107-1109; J. Rodríguez-Piñero, Cádiz y su provincia, t. IV, Sevilla, Guever, 1985, págs. 271- 272; A. Murciano González-Arias de Reyna, “Cuevas Velázquez- Gaztelu, José y Jesús de las”, en VV. AA., Diccionario de Ateneístas, t. I, Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2002, págs. 128- 130; M. Pérez Regordán, La Historia de Arcos a través de sus Calles, Arcos de la Frontera (Cádiz), Ayuntamiento, 2002, págs. 360-364; A. Murciano González-Arias de Reyna, Líderes Andaluces del Siglo xx, t. I, Sevilla, Siglo XX Líderes, 2005, págs. 331-338.

 

Antonio Murciano González-Arias de Reyna

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares