Ayuda

Manuel Pérez Casaux

Biografía

Pérez Casaux, Manuel. El Puerto de Santa María (Cádiz), 29.I.1929 – Santander (Cantabria), 22.II.2015. Dramaturgo y novelista.

Realizó estudios iniciales en el Seminario Conciliar gaditano, que cambió luego por los de Derecho y Magisterio. Formó parte de la llamada “generación underground” del teatro español de las décadas de 1960 y 1970, y la mayor parte de sus piezas teatrales subieron a diversos escenarios de la mano de grupos universitarios o independientes. Su primera obra, La cena de los camareros, fue estrenada en el Primer Festival de Teatro Contemporáneo de Gijón (1963), en la que se advertía una preocupación por la soledad y la incomunicación del hombre, de clara tendencia vanguardista.

De esos mismos años de 1960 fueron El Manatial y Sigue pensando, Sam. En estos primeros textos se advertía la huella de Beckett o de Ionesco, sobre todo en sus imaginaciones simbolistas, y también se percibe la familiaridad con el mundo agobiante de Harold Pinter.

A partir de 1965, comenzó una segunda etapa de su teatro con la obra Gobernador de veras, llena de inquietud social y política. A la citada le siguieron Historia de la divertida ciudad de Caribdis (presentada en Sitges, en 1969, drama de estructura episódica, al modo brechtiano) y La curiosa invención de la escuela de plañidores (1971), una parábola histórica sobre los mecanismos de la represión. Poco a poco, el teatro de Pérez Casaux fue caminando hacia el drama histórico con parabólica lectura contemporánea, dirección que se inicia con su participación en la escritura de la obra colectiva El Fernando, representada por el TEU de Murcia en 1972, y luego —sin alejarse apenas de la referencia temporal de aquélla— en su curioso texto La familia de Carlos IV (1973) y otras posteriores de parecida contextura e intención: Las hermosas costumbres (1974), Parábola del Godoy de los Godoyes (1985) y En Castilla mandamos nosotros, obra con la que obtuvo el Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara en 1986, estrenándose con la dirección de Víctor Hernando.

Y en todas ellas se advierte el doble modelo del teatro histórico bueriano, por un lado, y del lenguaje crítico esperpéntico de Valle, por otro.

Pérez Casaux cultivó también la poesía, el relato y la novela, con algunos premios recientes. Asimismo, fue académico de la Real de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras de San Fernando y de la de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.

 

Obras de ~: “La familia de Carlos IV”, en Yorick, 61 (1973- 1974), págs. 19-50 [en G. Torres Nebrera (ed.), Historia y Antología del teatro español de posguerra, vol. VII, Madrid, Fundamentos, 2006]; En Castilla mandamos nosotros, Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura, 1989; Las raíces al aire (novela), Miguelturra, Ayuntamiento, 1999.

 

Bibl.: “Introducción a La familia de Carlos IV”, en G. Torres Nebrera (ed.), op. cit., vol. VII, págs. 271-283.

 

Gregorio Torres Nebrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares