Ayuda

Mercedes Ballesteros Gaibrois

Biografía

Ballesteros Gaibrois, Mercedes. Baronesa Alberta, Roco Morris, Sylvia Visconti. Madrid, 6.XII.1913 – VI.1995. Escritora.

Hija de los ilustres historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta, II conde de Beretta, en Italia, y Mercedes Gaibrois de Ballesteros, y hermana del también historiador, Manuel Ballesteros Gaibrois.

Publicó su primera obra, un libro de versos “inmundos” —como ella solía definirlos— a los ocho años, gracias a la desinteresada ayuda de su hermano, que cedió todos sus ahorros para pagar la edición.

Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras.

El 15 de diciembre de 1932 contrajo matrimonio con el dramaturgo y director escénico canario Claudio de la Torre y Millares, con el que vivió en Londres, como corresponsal de ABC, a partir de 1966. Colaboró asiduamente con los diarios madrileños Ya y ABC, así como con el semanario La Codorniz, donde firmaba con el seudónimo Baronesa Alberta, que la hizo célebre.

En 1951, la Sección Femenina organizó el Congreso Femenino Hispanoamericano, al que acudieron representantes de todos los sectores políticos, religiosos e intelectuales del régimen, desde Lilí Álvarez a Mercedes Ballesteros, y desde Teresa Loring a Carmen Llorca. Allí se plantearon algunas discrepancias —respecto al acceso de la mujer a determinados puestos de trabajo y a profesiones liberales—, que se trataron de resolver del mejor modo posible, sin llegar a una solución definitiva.

En 1932 escribió la tragedia Tienda de Nieve y, posteriormente, colaboró con su marido en la comedia Quiero ver al doctor, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, en 1941. Como autora dramática estrenó varias obras que alcanzaron el éxito y adaptó otras, como Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Guillat, para su representación en el Teatro Alfil, en 1961. Dotada de tanta curiosidad como de sentido del humor, en 1954 hizo un papel en el filme de Florián Rey, La moza de cántaro.

Obtuvo en 1954 el Premio Tina Gascó con Las mariposas cantan. Fue también galardonada por la Real Academia Española con el Premio Álvarez Quintero de Novela, en 1962, por Taller, y con el Premio María de Molina del Ateneo de Valladolid por la novela El chico (1963). Con Eclipse de tierra (1964) alcanzó el Premio Novela del Sábado. Ocasionalmente utilizó otros seudónimos como Roco Morris y Sylvia Visconti.

Por sus colaboraciones en varios diarios nacionales se hizo acreedora al Premio Matías Montero de Periodismo. En 1951 obtuvo el Premio Correo Literario de Narración Breve, por su cuento La figura del tapiz. Su humor literario marcó toda una época, quedando reflejado en sus obras y en casi toda la existencia de La Codorniz.

Cultivó el género biográfico, con bien documentados trabajos, sobre la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la famosa amante de Simón Bolívar, Manuela Sáenz.

En sus últimos años, resentida su salud, disminuyó su producción literaria, limitándose a esporádicas colaboraciones en ABC y poco más, a leer y a viajar. Fue coleccionista de objetos diversos y curiosos como ceniceros y huchas. Además, Mercedes Ballesteros organizó una interesante tertulia en su domicilio de El Viso (Madrid).

Murió en Madrid en el mes de junio de 1995. José Ortega Spottorno inició y concluyó su necrología con estas sentidas palabras: “Admirada por su belleza e inteligencia, y querida por su bondad por cuantos convivieron con ella en muy distintos ambientes y lugares […]. Su desaparición es especialmente triste para el que esto escribe, porque teníamos pensado publicar un libro de relatos, al alimón, que ahora queda truncado” (El País, viernes 30 de junio de 1995).

 

Obras de ~: Poesías, Madrid, Imprenta Juan Pérez, 1925; Iniciales, Madrid, Filosofía y Letras, 1929; Tienda de Nieve: tragedia, s. l., 1932; Sylvia Visconti (seud.), Mi marido es usted, Las Palmas, Tipografía del Diario de Las Palmas, 1938; Roco Morris (seud.), París-Niza, Las Palmas, Tipografía del Diario de Las Palmas, 1938; Sylvia Visconti, La extraña boda de Glori Dunn, Las Palmas, Tipografía del Diario de Las Palmas, 1939 (Madrid, Gráficas Uguina, 1943); Sylvia Visconti, La aventura de una chica audaz, Las Palmas, Tipografía del Diario de Las Palmas, 1939; Sylvia Visconti, Una mujer de veinte años, Madrid, Gráficas Uguina, 1939; Sylvia Visconti, El viaje de Diana Lynn, Madrid, Gráficas Uguina, 1940; Roco Morris, El cofre de las piedras azules, Madrid, Gráficas Uguina, 1940; Sylvia Visconti, María Elena. Ingeniero de Caminos, Madrid, Gráficas Uguina, 1940; Sylvia Visconti, El pecado de ser guapa, Madrid, Gráficas Uguina, 1940; Sylvia Visconti, ¿Quiere Vd. Ser mi viuda?, Madrid, Gráficas Uguina, 1940; Sylvia Visconti, El rapto de Valentina, Madrid, Gráficas Uguina, 1941; Sylvia Visconti, La telefonista del Gran Hotel, Madrid, Gráficas Uguina, 1941; Sylvia Visconti, Mi marido es usted, Madrid, Gráficas Uguina, 1942; Sylvia Visconti, Despedida de soltera, Madrid, Gráficas Uguina, 1943; Roco Morris, Cena siniestra, Ediciones Océano, 1944; Sylvia Visconti, No te vayas, Barcelona, Margerit, 1944; Vida de la Avellaneda, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1949; Baronesa Alberta (seud.), “Barrios residenciales”, en La Codorniz, n.º 533, 27 de enero de 1952; Las mariposas cantan (comedia en tres actos), Madrid, Alfil, 1952 (1953); Quiero ver al doctor (comedia en tres actos), Madrid, Alfil, 1953; Baronesa Alberta, Así es la vida, Barcelona, José Janés, 1953; Baronesa Alberta, El perro del extraño rabo, Madrid, La Novela del Sábado, 1953; Eclipse de tierra, Madrid, La Novela del Sábado, 1954 (Die andere Welt des kleinen Andreas, trad. al. por R. Specht, Munich, Süddeutscher Verlag, 1957); La cometa y el eco, Barcelona, Planeta, 1956; Garuda, o la cigüeña blanca, Madrid, Prensa Española, 1956; Baronesa Alberta, Invierno, Barcelona, G.P., 1959; Baronesa Alberta, Verano, Barcelona, G.P., 1959; Taller, Barcelona, Destino, 1960 (Barcelona, Orbis, 1985); Mi hermano y yo por esos mundos, Barcelona, Destino, 1962; J. I. Luca de Tena, Las chicas del taller, adaptación teatral de una novela de ~, Madrid, Prensa Española, 1963; La sed, Barcelona, Destino, 1965; Lejano pariente sin sombrero (comedia en tres actos), Cádiz, Alfil, 1966; El chico, Barcelona, Destino, 1967 (Barcelona, Orbis, 1984); Yigael Yadin, Masada: la fortaleza de Herodes y el último bastión de los Zelotes, trad. del ingl. por ~ y V. de la Torre, Barcelona, Destino, 1969 (1992); Manuela Sáenz, el último amor de Bolívar, conferencia pronunciada el 5 de diciembre de 1975, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976; El personal, Barcelona, Orbis-Destino, 1985 (Barcelona, Orbis, 1988); Pasaron por aquí, Barcelona, Destino, 1985; con J. Ortega Spottorno, Los amores de cinco minutos, Madrid, El País-Aguilar, 1995; Roco Morris, City Hotel, Madrid, Gráficas Uguina, s. f. (Las Palmas, Tipografía del Diario de Las Palmas, 1938).

 

Bibl.: Redacción, “Boda de la Señorita de Ballesteros con don Claudio de la Torre”, en La Época (Madrid), 16 de diciembre de 1932, pág. 2; La Tarde (Málaga), 11 de enero de 1964; Ya (Madrid), 25 de noviembre de 1992; J. Ortega Spottorno, “Necrológicas. Mercedes Ballesteros, escritora”, en El País, 30 de junio de 1995; W. Segura González, “Breve biografía de Mercedes Gaibrois y Riaño de Ballesteros”, en Aljaranda: revista de estudios tarifeños, n.º 47 (2002), págs. 22- 23.

 

Fernando Gómez del Val

Personajes similares