Ayuda

Julio Mariscal Montes

Imagen
Biografía

Mariscal Montes, Julio. Arcos de la Frontera (Cádiz), 18.XI.1922 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 29.XI.1977. Maestro nacional y poeta.

Hijo menor del matrimonio formado por Aurelio Mariscal Sandoval, comerciante de tejidos, y Josefa Montes Iyázquez, Julio Mariscal quedó huérfano de padre con once años y estuvo muy vinculado emocionalmente a su madre. Se sintió atraído por la poesía ya en la adolescencia, edad desde la que vivió su homosexualidad con un sentimiento de culpa acrecentado por su religiosidad, su proclividad al desequilibrio nervioso y la represión social. De todo ello derivó un profundo sentimiento de diferencia y soledad.

Cursó Magisterio en la Escuela Normal de Cádiz (1945-49), donde conoció a los jóvenes que publicaban la revista El Parnaso (1948-50), luego convertida en Platero (1950-54). Esto le animó a fundar en su Arcos natal, con la ayuda de los hermanos Antonio y Carlos Murciano, el grupo y revista Alcaraván (1949-56). También codirigiría la revista madrileña Arquero de Poesía, luego titulada Arquero (1952-54, 1954-55), junto con Rafael Mir Jordano, Gloria Fuertes y Antonio Gala, además de publicar en otras revistas. Como maestro estuvo destinado en Cádiz (1950), El Bosque (1951-55), Espera (1955-56), Santa Bárbara de Casas (1956-57), Paterna de Rivera (1957-67, donde se acentuó su pasión por el flamenco y promovió un festival de peteneras) y Arcos (de 1967 hasta el final).

Mariscal publicó sus poemas en fechas relativamente tardías, lo que explica su adscripción a la generación del medio siglo. Sus fuentes estéticas son el clasicismo andaluz, la poesía flamenca y neopopularista y el simbolismo intimista, junto con alguna huella cernudiana. Su escritura parte de la experiencia, pero las anécdotas personales se difuminan a la manera machadiana en una atmósfera emocional. Es Mariscal un poeta existencial y fatalista volcado en tres grandes temas: el amor, Dios y la tierra; sus moldes preferidos, los alejandrinos, la silva blanca y la silva libre impar, junto a los sonetos y una poesía flamenca aún hoy en gran parte inédita. Dentro de una primera etapa de plenitud lírica, que llegaría hasta 1965, publicó Corral de muertos (1953; 2ª edición en 1972) –elegías a humildes vidas de gentes del pueblo escritas desde la desolación‒, Pasan hombres oscuros (1955) y Poemas de ausencia (1957) –dos delicados poemarios dirigidos a una amada etérea e ideal‒, Quinta palabra (1958) –vía crucis en sonetos‒, Tierra de secanos (1962) –emotivo y amargo retrato de la dura vida rural‒ y Tierra (1965) –donde estalla con pasión y amargura el amor oscuro, gozado y perdido. Un abandono amoroso lo sumió en una crisis de la que no se recuperaría, aunque sobreviviera entre depresiones hasta que falleció de un edema pulmonar. A partir los años 70 publicó, más bien por insistencia de sus amigos, Último día (1971) ‒en torno a la muerte‒, Poemas a Soledad (1975) –en realidad, una edición de sus primeras composiciones de tema amoroso‒, Trébol de cuatro hojas (1976) –dolientes rememoraciones del pasado‒ y, ya póstumamente, Aún es hoy (1980).

Más allá de la soledad en que vivió su marginación social, convertido en poeta de culto por las generaciones arcenses más jóvenes, actualmente en su Arcos natal da nombre a una calle y se le ha erigido un busto conmemorativo, además de convocarse en el aniversario de su muerte jornadas de homenaje.

 

Obras de ~: Corral de muertos, Madrid, 1954 (col. Nebí, vol. 15) [ed. ampl., Salamanca, 1972 (col. Álamo, vol. 24)]; Pasan hombres oscuros, Madrid, Rialp, 1955 (col. Adonais, vol. CXXV); Poemas de ausencia, Madrid, 1957 (col. Lazarillo); Quinta palabra, Arcos de la Frontera (Cádiz), 1958 (col. Alcaraván, vol. 4); Tierra de secanos, Jerez de la Frontera (Cádiz) [Jerez Industrial], 1962 (col. La Venencia, vol. 1); Tierra, Granada, Imprenta Guevara, 1965 (col. Veleta al Sur, vol. 18); Último día, Málaga, Librería el Guadalhorce, 1971 (col. Cuadernos del Sur); Poemas a Soledad, La Carolina (Jaén), Gráficas Obara, 1975 (col. La Peñuela, vol. 3); Trébol de cuatro hojas, Sevilla, Editorial Católica Española, 1976 (col. Ángaro, vol. 53); Aún es hoy, La Carolina (Jaén), Guillermo Sena Medina, 1980 (col. La Peñuela, vol. 13); La voz quebrada [¿Málaga?, Rafael Inglada], 1990 (col. Plaza de la Marina, vol. 30); La mano abierta: (Antología), selecc. de J. Mateos, pról. de P. Sevilla, Sevilla, Renacimiento, 2007; Poesía completa, introd. de B. Flores Cueto, Sevilla, Isla de Siltolá, 2014.

 

Bibl.: M. Mantero, “Julio Mariscal y el amor hecho historia”, en Poesía española contemporánea. Estudio y antología (1939-1965), Barcelona, Plaza y Janés, 1966, págs. 169-174; P. Sevilla, Diez de Julio (Antología y estudio de la obra de Julio Mariscal Montes), Arcos de la Frontera. (Cádiz), Ayuntamiento, 1990; J. D. Ruiz Copete, Julio Mariscal. El poeta y su obra. Memorial biográfico seguido de su obra completa, Cádiz, Diputación, 2001; B. Flores Cueto, La obra poética de Julio Mariscal Montes (tesis doctoral), Universidad de Cádiz, 2003 (inéd.); A. S. Pérez-Bustamante Mourier, “Julio Mariscal, en el costado de la luna”, en Salina: revista de lletres (Tarragona, Universidad Rovira i Virgili), n.º 20 (2006), págs. 5-28; P. Sevilla, "Julio Mariscal, treinta años después", en La mano abierta: (Antología), Sevilla, Renacimiento, 2007; M. Mantero, “Julio Mariscal, poeta del amor y de la tierra”, en Obras Completas IV. Ensayo y Crítica II, Sevilla, RD Editores, 2011.

 

Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares