Ayuda

José de Ciria y Escalante

Biografía

Ciria y Escalante, José de. Santander (Cantabria), 28.IX.1903 – Madrid, 4.VI.1924. Poeta.

Estudió bachillerato en el Instituto de Santander a partir de 1913. En 1919 inició sus colaboraciones en el periódico La Atalaya, dirigido por el escritor José del Río Sainz. Al terminar sus estudios secundarios se trasladó con sus padres a Madrid, donde estudió Derecho, aunque se matriculaba y examinaba como alumno libre en la Universidad de Oviedo, y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Vivía con sus padres en el Hotel Palace de Madrid, donde pasaban los inviernos, aunque su vida y negocios se desarrollaban en Santander. En Madrid formó parte de la directiva del Ateneo, muy cercano a su hotel, y allí organizó diversos actos y veladas. Asistía a las tertulias más representativas del Madrid del momento y frecuentaba a otros intelectuales de la joven literatura, entre ellos Gerardo Diego, Melchor Fernández Almagro, Juan Guerrero Ruiz, José María de Cossío, José Bergamín o Jorge Guillén. En la Residencia de Estudiantes conoció al jovencísimo García Lorca, que le dedicó a su muerte uno de sus mejores sonetos. En 1920 fundó la revista Reflector, de la que sólo apareció un número, en el que colaboró, entre otros, Juan Ramón Jiménez.

A lo largo de 1921 participó en las revistas del ultraísmo y en recitales públicos como el de La Parisina, junto a Rivas Penedas, Borges, Garfias, Lasso de la Vega, Rivas y Bacarisse, entre otros. A partir de 1922, los intereses literarios de Ciria fueron por otros caminos. En Santander, el 8 de diciembre, pronunció una conferencia titulada Nuevas orientaciones del teatro actual. En el verano de 1923 recibió la vista de Fernández Almagro en Santander, recorrieron tierras cántabras y en Tudanca, con Cossío, coincidieron con Unamuno. En otoño y en invierno, ya en Madrid, preparaba las asignaturas que le faltaban para terminar la carrera y estudiaba nuevos rumbos literarios, de mayor alcance, como las ediciones de clásicos. Pero todo quedó interrumpido súbitamente cuando le llegó la muerte a causa de un repentino y fulminante ataque de tifus, que acabó en muy pocos días con su vida. A su muerte, un numeroso grupo de amigos publicó un libro con sus poemas, procedentes de manuscritos y revistas.

 

Obras de ~: [Poemas de José de Ciria y Escalante], Madrid, Arte de la Ilustración, 1924 (ed. facs., introd. de J. L. Bernal, Cáceres, Norba, 1991); José de Ciria y Escalante, selecc. y est. de L. Rodríguez Alcalde, Santander, Librería Moderna, 1950; Quincena ultraísta, ed. de A. del Villar, Madrid, Los Libros de Fausto, 1983; José de Ciria y Escalante, Madrid, MCMXXIV, Cáceres, Norba, 1991; Obras, est. prelim. de F. J. Díez de Revenga, Santander, Universidad de Cantabria, 2004.

 

Bibl.: L. Rodríguez Alcalde, “Estudio”, en José de Ciria y Escalante, op. cit.; G. Videla, El ultraísmo. Estudios sobre movimientos de vanguardia en España, Madrid, Gredos, 1962; G. de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid, Guadarrama, 1965; J. Campos, “Reflector, la revista de José de Ciria y Escalante”, y G. Diego, “Presencia de Ciria”, en Peña Labra. Pliegos de Poesía, 18 (1975-1976); J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento-Librería Estudio, 1985, págs. 217-218 y 469- 473; J. L. Bernal, “José de Ciria y Escalante, el delicado Giocondo de la vanguardia”, en José de Ciria y Escalante, Madrid, MCMXXIV, op. cit.; F. J. Díez de Revenga, La poesía de vanguardia, Madrid, Laberinto, 2001; “José de Ciria y Escalante y la revista Reflector en la primera vanguardia”, en Monteagudo, 7 (2002); “El soneto En la muerte de José de Ciria y Escalante de Federico García Lorca”, en Federico García Lorca et Cetera. Estudios sobre las literaturas hispánicas en honor de Christian de Paepe, Leuven University Press, Leuven, 2003; E. Diego, Recuerdo de dos amigos: Pepín Ciria y Gerardo Diego, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2004; F. J. Díez de Revenga, “Estudio preliminar”, en J. de Ciria y Escalante, Obras, op. cit.; “La poesía de José de Ciria y Escalante”, en A zaga de tu huella. Homenaje al Prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, Universidad, 2005.

 

Francisco Javier Díez de Revenga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares