Asensio Mas, Ramón. Crevillente (Alicante), XI.1878 – Madrid, 10.VI.1917. Dramaturgo, periodista y empresario teatral.
Pese a sus orígenes alicantinos, Asensio Mas realizó toda su vida literaria en Madrid, donde su familia se instaló a los pocos meses de su nacimiento.
Una vez concluidos los estudios de bachillerato se lanzó como periodista teatral y poeta festivo en Barcelona Cómica, Madrid Cómico y Vida Galante, pero la muerte del padre le obligó a ponerse a buscar una ocupación más lucrativa, lo que le hizo probar suerte con el teatro. En ese mundo del teatro conoció a su esposa, la primera tiple del Apolo, Julia Mesa. Tras unos años de dura lucha por lograr un puesto en las tablas de su tiempo, que evocaría en La prosa de la vida (1913), tuvo un primer éxito en 1902 con El tirador de palomas, escrita en colaboración con Carlos Fernández Shaw. Ese mismo año logró su mayor éxito con El puñao de rosas, escrita en colaboración con el también alicantino Carlos Arniches y con música de Ruperto Chapí.
En adelante se dedicaría al teatro lírico, casi siempre en colaboración con otros autores, como los ya mencionados o Antonio López Monís y José Jackson Veyán. Su colaborador más habitual fue José Juan Cadenas, con el que arregló numerosas operetas vienesas.
La labor conjunta de Asensio Mas y Cadenas es la perfecta encarnación de los cambios que se dieron en el mercado teatral a partir de los años diez. Se abandonaron entonces los géneros tradicionales de la zarzuela y el sainete, en favor de nuevos géneros de influencia europea, como el vodevil, la opereta o la revista, en los que el cuerpo femenino pasaba a convertirse en centro del espectáculo. La alegría del amor, coescrita por Cadenas y Asensio Mas, es ejemplar de ese modelo de revista parisina llena de “señoritas” ligeras de ropa. Ambos se lanzarían a la aventura empresarial con el teatro Reina Victoria, centro de esa nueva teatralidad, a cuya inauguración el 10 de junio de 1916, con la obra de ambos El capricho de las damas, asistió la Familia Real.
Asensio Mas morirá poco después, sin poder disfrutar apenas del éxito empresarial de su teatro.
Obras de ~: con C. Fernández Shaw y A. Vives, El tirador de palomas (zarzuela dramática), Madrid, R. Velasco, Impresor, 1902; con C. Arniches y R. Chapí, El puñao de rosas (zarzuela de costumbres andaluzas), Madrid, R. Velasco Impresor, 1902; La prosa de la vida (comedia), Madrid, R. Velasco Impresor, 1913; con J. J. Cadenas y P. Luna, La alegría del amor (fantasía lírica), Madrid, R. Velasco Impresor, 1913, con J. J. Cadenas y L. Foglietti, El capricho de las damas (vodevil), Madrid, R. Velasco Impresor, 1915.
Bibl.: J. Cejador, Historia de la lengua y literatura castellana, vol. XII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920, págs. 63-65; “Asensio Mas (Ramón)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. I (apéndice), Madrid, Espasa Calpe, 1930, pág. 914; M. P. C.[elma], “Asensio Mas, Ramón”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 103-104; O. G. Balboa, “Asensio Mas, Ramón”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica, vol. 1, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, pág. 175.
Eduardo Hernández Cano