Ayuda

Eduardo Huidobro Ortiz de la Torre

Biografía

Huidobro Ortiz de la Torre, Eduardo. Santander (Cantabria), 17.IX.1867 – 8.III.1936. Periodista y escritor.

Era miembro de una familia de la burguesía santanderina dedicada al comercio interior y con América; sin embargo, pertenece a una generación que fue abandonando la actividad mercantil y se dedicó a otras profesiones. Varios miembros de su generación destacaron en ámbitos como la medicina, la literatura, la ingeniería, la arquitectura, la ingeniería o el arte.

Eduardo Huidobro estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, y obtuvo la licenciatura en 1891. El poco tiempo que dedicó a la abogacía destacó por su capacidad para el estudio de las sentencias y su preocupación por la escritura. Fue uno de los fundadores de La Propaganda Católica, propiedad del Obispado de Santander que había sido creada para fundar un nuevo diario, El Diario Montañés, en el que participaron algunos de los representantes del integrismo provincial. También fue uno de los fundadores y el primer vicepresidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en Santander el 8 de marzo de 1936.

Su obra literaria y periodística está marcada por su fervor religioso, su devoción literaria hacia la figura de José María de Pereda y su preocupación por el lenguaje. Por su temática, se puede dividir fundamentalmente en tres grupos: biografías, estudios de léxico y narrativa. Al primero de ellos pertenecen: Historia del cardenal D. Fray Francisco Jiménez de Cisneros: sacada principalmente de la que escribió Esprit Flechier, Obispo de Nimes (1901); Biografía de Cervantes (1905); Compendio de la Vida de Santa Teresa de Jesús. Acomodado a las inteligencias infantiles (1915) y Menéndez y Pelayo como cervantista (1916).

Publicó dos estudios de léxico que obtuvieron el éxito de las reediciones: ¡Pobre lengua!: Catálogo en que se indican más de trescientas voces y locuciones incorrectashoy comunes en España (1903), que alcanzó su tercera edición en 1915 con más de seiscientas voces, y Palabras, giros y bellezas del lenguaje popular de la Montaña elevado por Pereda á la dignidad del lenguaje clásico (1907), reeditada en facsímil en 1986.

Las obras de narrativa —en las que se incluyen artículos publicados en la prensa— son tres, de las cuales no es posible fijar su fecha de edición con exactitud: A la buena de Dios. Cuentos, apuntes y otras menudencias; Historietas saludables (c. 1895) y A la Castellana (cuentos y narraciones).

Al margen de estos tres grupos, publicó dos obras más: El verano en Santander (Paseos y excursiones por la Montaña) (1899) —guía turística desarrollada en forma literaria— y Noticia histórica del Ntra. Sra. Bien-Aparecida, patrona de la Diócesis y Provincia de Santander y novena en honor de la misma excelsa Abogada principal de la Montaña (1916), sobre la patrona de la provincia.

 

Obras de ~: A la buena de Dios. Cuentos, apuntes y otras menudencias, Madrid, Imprenta de la Revista de Navegación y Comercio, s. f.; Historietas saludables, Madrid, Patronato Social de Buenas Lecturas, s. f. (Biblioteca de la cultura popular, t. XLVII); A la Castellana: (cuentos y narraciones), Madrid, Biblioteca Patria, s. f.; El verano en Santander (Paseos y excursiones por la Montaña), Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1899; Historia del cardenal D. Fray Francisco Jiménez de Cisneros: sacada principalmente de la que escribió Esprit Flechier, Obispo de Nimes, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1901; ¡Pobre lengua! Catálogo en que se indican más de trescientas voces y locuciones incorrectas hoy comunes en España, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1903; Biografía de Cervantes, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1905; Palabras, giros y bellezas del lenguaje popular de la Montaña elevado por Pereda á la dignidad del lenguaje clásico, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1907; Compendio de la Vida de Santa Teresa de Jesús. Acomodado a las inteligencias infantiles, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1915; Noticia histórica del Ntra. Sra. Bien-Aparecida, patrona de la Diócesis y Provincia de Santander y novena en honor de la misma excelsa Abogada principal de la Montaña, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1916; Menéndez y Pelayo como cervantista, Santander, Imprenta de La Propaganda Católica, 1916; “Recuerdos de mi juventud”, en El Diario Montañés, n.º 6840 (9 de noviembre de 1921), y n.º 6841 (10 de noviembre de 1921), pág. 1.

 

Bibl.: R. de Solano, “Don Eduardo de Huidobro. Vir bonus dicendi peritus”, en El Diario Montañés, n.º 11.102 (10 de marzo de 1936), pág. 1; Pick, “El último de la guantería”, en La Voz de Cantabria, n.º 3448 (12 de marzo de 1936), pág. 1; “D. Eduardo de Huidobro, Vicepresidente de la Sociedad de Menéndez Pelayo”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (BBMP), XVIII (1936-1938), págs. 97-98; F. de Vierna, “Eduardo de Huidobro. Apuntes bio-bibliográficos”, en BBMP, LXXVIII (2002), págs. 253-268.

 

Fernando de Vierna García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares