Ayuda

Vicente de Pereda y Revilla

Biografía

Pereda y Revilla, Vicente de. Santander (Cantabria), 19.VII.1881 – Madrid, 29.V.1950. Abogado y escritor.

De todos los hijos del novelista José María de Pereda, Vicente fue el único que siguió la huella literaria de su padre. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Santander y la carrera de Derecho en el Colegio de los Jesuitas de Deusto y en la Universidad de Salamanca, donde tuvo de compañero en el primero a José Ortega y Gasset y de profesor en la segunda a Felipe Clemente de Diego. Sus aficiones literarias le hicieron ser amigo de escritores que conoció en gran parte en las tertulias del Ateneo de Madrid. Fue un hombre de fina sensibilidad, inteligente y soñador, amante del arte y, a la vez, pesimista y tímido. Pérez Galdós, en una carta a Navarro Ledesma, le definía como un muchacho “muy inteligente y muy simpático”. En 1906 contrajo matrimonio con Joaquina Torres Quevedo Allsopp, hija del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo. De joven fue partidario de Canalejas, pero luego militó en las filas del maurismo. En 1904 creó el Sindicato Agrícola de Polanco, perteneciente a la Federación Agrícola Montañesa, de la que fue su primer presidente y en 1919 se inauguraba la casa social con doscientos socios. En 1930 publicaba su libro Cotos forestales de previsión, en el que recogía sus inquietudes sociales y agrícolas. Al trasladarse la familia a Madrid, inició su mayor producción literaria en prosa y verso con novelas, ensayos y obras dramáticas escritas principalmente en las décadas de 1920 y 1930. Al declararse la Guerra Civil, tuvo la desgracia de perder, asesinado en Jaén, a uno de sus hijos.

 

Obras de ~: El drama novísimo, ensayo dramático en tres actos y en prosa, Santander, La Propaganda Católica, 1900; Viejo poema, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1910; La casa de Goethe, Madrid, Imprenta Fortanet, 1912; La fiera campesina, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1919; Cenizas y leyendas, novela en cinco jornadas, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1920; Las soberanas circunstancias, Madrid, Renacimiento, 1920; La hidalga fea, novela en cuatro jornadas, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1922; Cantabria, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1923; Juan de Castilla, Madrid, Librería General de V. Suárez, 1925; Cartas de un solariego, Madrid, Librería de V. Suárez, 1926; Arco Iris, Madrid, Librería de V. Suárez, 1928; Cotos forestales de previsión, pról. de Á. Ossorio y Gallardo, Madrid, Imprenta de Alberto Fontana, 1930; El arte (compendio), Madrid, Hernando, 1930; Religión y política, Madrid, Hernando, 1931; La vejez: antología comentada, Madrid, Publicaciones del Instituto Nacional de Previsión [1932]; Meditaciones castellanas, Madrid, Tipografía de Alberto Fontana, 1934; 50 años, Madrid, Aguilar, 1942; Cantabria, pról. de J. Pardo, Santander, Ayuntamiento, 1999.

 

Bibl.: Pick (J. del Río Sanz), “Literatos montañeses. Vicente Pereda”, en La Montaña, La Habana, 17 de mayo de 1919; J. Montero Alonso, “Vicente Pereda”, en Antología de Escritores y Artistas Montañeses, vol. XXVIII, Santander, Librería Moderna, 1953; L. Rodríguez Alcalde, “Vicente Pereda”, en Retablo biográfico de montañeses ilustres, t. I, Santander, Estudio, 1978 (col. Cabo Menor); J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento- Librería Estudio, 1985 (col. Pronillo, 4); B. Madariaga de la Campa, Pereda. Biografía de un novelista, Santander, Librería Estudio, 1991.

 

Benito Madariaga de la Campa

Personajes similares