Guerra Pérez-Carral, Francisco. Torrelavega (Cantabria), 19.II.1916 - Madrid, 25.XI.2011. Médico especialista en Farmacología y autoridad mundial en Historia de la Medicina precolombina y filipina, bibliófilo. Doctor en Medicina, Ciencias, Historia y Filosofía.
Este torrelaveguense, heredero de la aptitud intelectual y del afán bibliófilo del también cántabro Marcelino Menéndez Pelayo, experimentó desde muy joven una pasión inusitada por la bibliofilia que le llevará a atesorar ricas colecciones de libros antiguos de Medicina, Ciencias, Filosofía e Historia.
Estudió Medicina en la Universidad Central de Madrid, siendo en 1936 interno por oposición con Teófilo Hernando, y secretario de la FUE de Medicina.
Durante la Guerra Civil, fue mayor médico provisional y director del Hospital n.º 11 de Montjuich en Barcelona. Su trayectoria vital discurre cronológicamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1939), la Universidad de California (1956) y la Universidad de Yale (1959- 1961), para recalar finalmente en el Wellcome Institute for the History of Medicine (1962-1969) en Londres. Algunos de sus maestros historiadores de la Medicina fueron Arturo Castiglioni, John F. Fulton, Henry E. Sigerist y Chauncey D. Leake. Tras su exilio a principios de febrero de 1939, regresó a España en 1970 coincidiendo con el declive del régimen franquista, y fue profesor de Historia de la Medicina en las Universidades de Cantabria y de Alcalá, donde es profesor emérito. Guerra ha sufrido no sólo el exilio exterior, sino además lo que denomina un “exilio interior”. Francisco Guerra goza de merecido prestigio en España y especialmente en México y Estados Unidos. Sus estudios pioneros en su periplo mexicano durante la década de 1940, en un laboratorio montado a la sazón en el segundo piso de la Escuela de Medicina, demostraron el efecto de los glicósidos cardiotónicos sobre la miosina del miocardio de buey, aumentando su fuerza contráctil al estimular la liberación de fósforo. Dos colaboradores suyos, Veerkam y Eberstadt, curiosamente un judío y un alemán antisemita, conseguían del matadero de la capital corazones bovinos y a las cuatro de la madrugada purificaban a partir de ellos miosina sobre la que ensayaban el efecto de los digitálicos mediante una técnica de valoración que nuestro joven galeno dominaba, pues no en vano la aprendió con Tomás Alday Redonnet trabajando con gatos. Investiga entre otros en la acción del salicilato de sodio inhibiendo la hialuronidasa (factor de difusión de Durán Reynals) en la fiebre reumática, los efectos de las drogas alucinógenas y el del benzol en los mecanismos de regulación a nivel del sistema nervioso central, publicando ya en revistas de la calidad científica de Science. Dos de sus libros, Métodos de Farmacología Experimental (1946) y Manual de Farmacología (1951), totalmente agotados, son simplemente maravillosos y sólo por ellos el doctor Guerra debería ocupar un lugar destacado en los anales de la Ciencia. En España destacan sus estudios sobre la Medicina española en América y Filipinas.
Su cariño por los libros antiguos con valor historiográfico y heurístico que a lo largo de casi un siglo ha ido reuniendo, clasificando, catalogando y en ocasiones restaurando, se ha plasmado en una cesión generosa de esta valiosísima colección y tesaurus a la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
Obras de ~: Métodos de Farmacología Experimental, México, UTHEA, 1946; La bibliografía de la historia de la medicina mexicana, México, Prensa Médica Mexicana, 1949; Manual de Farmacología, 1951; Historiografía de la Medicina Colonial Hispanoamericana, México, Abastecedores de Impresos, 1953; Nicolás Bautista Monardes, México, Compañía Fundadora de Hierro y Acero de Monterrey, 1961; Historia de la materia médica Hispanoamericana y filipina, 1973; El médico político, 1975; Las medicinas marginales, 1976; Las heridas de guerra, 1981; Francisco Hernández, 1981; Historia de la Medicina, Madrid, Norma, 1982; fray Blas de la Madre de Dios, 1984; La medicina precolombina, 1990; El hospital en Hispanoamérica y Filipinas, 1492-1898, 1994; Bibliographie medicale des Antilles Françaises, 1765-1805, 1994; La educación médica en Hispanoamérica y Filipinas durante el dominio español, 1998; Bibliotheca Médica Americana et Philippina, 1998; Epidemiología americana y filipina, 1492-1898, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1998; La educación médica en Hispanoamérica y Filipinas durante el dominio español, Alcalá de Henares, Universidad, 1998; Bibliografía médica americana y filipina, Madrid, Ollero y Ramos, 1999.
Bibl.: M. Sánchez Mariana, “El doctor Francisco Guerra, bibliófilo”, en http://www.ucm.es/BUCM/foa/pecia/num6/ Articulos/0602.htm; F. Guerra, La Medicina en el exilio republicano, Alcalá de Henares: Universidad, 2003; J. S. Mazana, “La Medicina en el exilio republicano”, en Acta Medica (febrero de 2006), págs. 130-138.
Javier S. Mazana Casanova