Ayuda

Venancio Casafont Quevedo

Biografía

Casafont Quevedo, Venancio. Reinosa (Cantabria), 24.I.1887 – 7.VI.1964. Médico, tisiólogo.

La tradición familiar tuvo una gran influencia en la trayectoria profesional de este médico reinosano.

Tanto su abuelo, el Dr. José de Quevedo y Ortín, que llegó a Santander como médico de la empresa constructora del ferrocarril Santander-Alar del Rey, entre los años 1858-1860, como un tío carnal, hermano de su madre, el Dr. Julián Quevedo, también reinosano, lo animaron a estudiar Medicina.

Se licenció en la Universidad Central el 27 de junio de 1914 y se colegió en Santander el 20 de mayo de 1918, estableciéndose en Reinosa al recibir el nombramiento de jefe de los Servicios Médicos de la Sociedad Española de Construcción Naval. Cuando se creó el Centro Secundario de Higiene en aquella localidad, por su formación en Tisiología, fue nombrado director del Dispensario Antituberculoso. Estos cargos los desempeñó hasta su jubilación en 1957.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Radiología, y el primer médico que utilizó en Reinosa un aparato de rayos X en el año 1924. Al ser un pionero de la radiología sufrió las consecuencias de las radiaciones: desarrolló una radiodermitis crónica y más adelante un carcinoma en la mano, que le obligó a la amputación de un dedo.

En 1934, el Consejo General de Colegios Médicos de España le concedió la Medalla de Oro por su entrega profesional.

Los ayuntamientos de la comarca de Reinosa, en un homenaje popular, le concedieron en 1961 la Medalla de Oro de la Merindad de Campoo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Colegio Oficial de Médicos de Santander.

Carral, Francisco, en Gran Enciclopedia de Cantabria, t. II, págs. 279-280, Editorial Cantabria, Santander, 1985.

 

Juan José Fernández Teijeiro

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares