Ayuda

José González-Torre Sánchez

Biografía

González-Torre Sánchez, José. El médico de los pobres. Santander (Cantabria), 1878 – 6.I.1963. Médico.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid (1905), ejerció en el pueblo de Matienzo (Cantabria) hasta 1910, año en que se trasladó a Santander. El sobrenombre con el que era conocido, El médico de los pobres, hacía referencia a su abnegada entrega a los más pobres, a los que prestaba servicios facultativos sin recibir nada a cambio o incluso contribuyendo a la adquisición de los fármacos necesarios. Paciente, austero y generoso, fue, según Urano Macho Castillo, “un hombre bueno. Bueno, en grado máximo. Un romántico. Un doctor ejemplar.

Vinculado a los humildes, palpando la miseria de múltiples hogares”. Ingresó en 1916 en el Colegio Oficial de Médicos de Santander, del que fue presidente entre septiembre de 1936 y agosto de 1937.

Estuvo muy vinculado a las fundaciones benéficas santanderinas, como la Policlínica de la Cruz Roja y la Obra San Martín que fundara el sacerdote Daniel García. Casado con Antonia Gutiérrez Pardo, era tío de Leandro Valle, que fue presidente de la Diputación de Santander, y abuelo de Ángel Pelayo, vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Bibl.: F. Vázquez González-Quevedo, La Medicina en Cantabria, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1972, págs. 245 y 278; VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. IV, Santander, Editorial Cantabria, 1985, pág. 151.

 

Mario Crespo López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares