Ayuda

Gregorio Martín Blanco

Biografía

Martín Blanco, Gregorio. Torrelavega (Cantabria), 24.XII.1849 – 11.XI.1905. Médico.

Después de realizar los estudios primarios en su ciudad natal, concluyó el bachillerato en el instituto de Santander. Comenzó la carrera de Medicina en Madrid, licenciándose en la Universidad de Valladolid el año 1872.

Ejerció durante dos años en el Ayuntamiento de Valderredible (Cantabria), trasladándose a las islas Filipinas, donde fue nombrado médico de la provincia de Lavag, Ilocos, en el norte del archipiélago. Regresó a la Península en 1883 y en la Universidad madrileña realizó los estudios de doctorado.

Aun cuando su intención era regresar a Filipinas, decidió ejercer la profesión en Torrelavega, donde vivían sus padres, alcanzando un reconocido prestigio como clínico y también como humanista. Difundió información y educación sanitaria en los periódicos locales.

Desde 1888 hasta casi su fallecimiento en 1905 fue subdelegado de Medicina del partido judicial.

Durante los dos años que estuvo al frente de la alcaldía de Torrelavega tuvo un gran interés por el desarrollo de medidas higiénico-sanitarias del municipio, logrando bajo su mandato el abastecimiento de aguas a la población.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona lo nombró miembro correspondiente, concediéndole además Medalla de Oro por su trabajo: Topografía médica de Ilocos (Filipinas).

 

Obras de ~: Estudio acerca de las enfermedades en el archipiélago filipino y medios de combatirla, c. 1880; Topografía médica de Ilocos (Filipinas), c. 1883; Monografía médica sobre el sudor, s. f.

 

Bibl.: J. García del Moral, Galería de escritores médicos montañeses, Santander, Imprenta Litográfica y Encuadernación Viuda de F. Fons, 1906; B. Madariaga y C. Valbuena, “Martín Blanco, Gregorio”, en VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. V, Santander, Editorial Cantabria, 1985, pág. 195.

 

Juan José Fernández Teijeiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares