Ayuda

Ramón de la Sota y Lastra

Biografía

Sota y Lastra, Ramón de la. Santander (Cantabria), 8.XII.1832 – 28.VII.1913. Médico, especialista de Otorrinolaringología.

Cursó la enseñanza secundaria en el colegio de las Escuelas Pías de Villacarriedo, y se graduó de bachiller en Filosofía en el Instituto de Santander, en 1848. Estudió Medicina en Cádiz, donde se licenció en 1856, revalidando su título en México donde residió algún tiempo, casándose con su prima, Brígida de la Lastra y Cuesta. Tras sus estudios viajó y ejerció la profesión en América, concretamente en La Habana y en México. A su regreso a España se estableció en Sevilla, siendo uno de los fundadores de la Escuela Libre de Medicina, Tras doctorarse, en Cádiz, en 1870, dio clases en dicha escuela de Patología Médica (1869-1870), y posteriormente durante seis años de Dermatología (1870-1875). En 1875 fue nombrado catedrático interino de Patología Quirúrgica, desempeñando luego, durante otro curso, la de Medicina Legal. Ya en 1878 pasó a ocuparse del área de Laringología, y en 1899 fue nombrado director de la Escuela de Medicina de Sevilla, cargo en el que continuó, como decano, hasta 1904. Se jubiló en 1909. Entre las numerosas academias a las que perteneció, deben ser mencionadas la Real de Medicina de Madrid (como correspondiente), la de Buenas Letras de Sevilla, la de Santo Tomás de Aquino, de Sevilla, la Médico-Filosófica de Barcelona y la Asociación Americana de Laringología. Junto con Ariza fundó la inicial Revista de Laringología y Otología, asistiendo regularmente a los congresos de la naciente especialidad en España y Europa. Desde el comienzo de su actividad prestó un gran interés a los temas de la naciente especialidad de oído, nariz y faringe-laringe.

Se puede considerar, junto a su amigo el sevillano Ariza, uno de los creadores de la especialidad en España. Presentó diversos trabajos en los principales congresos europeos, teniendo un enorme prestigio internacional. Fundó las revistas profesionales Historias Clínicas y Noticias Médicas y Lecciones clínicas. Fue autor de varias publicaciones y trabajos médicos, como Caracteres que distinguen la lepra del lupus, Patología General y pericondritis, Lecciones clínicas, Tratado de Otorrinolaringología, Higiene de los órganos vocales y Manual de enfermedades de la piel. Al jubilarse, después de treinta y dos años de cátedra, la Revista Médica de Sevilla pidió para él la Gran Cruz de Alfonso XII, que le sería impuesta al año siguiente. Fue además doctor en Filosofía y Letras (obtuvo su grado en 1873), director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, académico de número de la Real de Medicina de Sevilla, caballero del Mérito Militar con distintivo blanco (1891) y caballero de Carlos III (1868).

Sota y Lastra está considerado como el primer europeo que realizó la intubación laríngea, en 1887, a una niña afecta de difteria grave. En 1894 presentó una comunicación con su experiencia de cincuenta casos en este tema, salvando vidas y evitando realizar la arriesgada traqueotomía en niños. Además, fue el iniciador de la laringectomía total en España, operación que practicó (1889) inmediatamente después de las primeras, realizadas respectivamente por Federico Rubio y Toro Quartellers. Uno de los afamados personajes a los que operó de esta afección fue al erudito bibliófilo don Francisco Rodríguez Marín. Su dedicación a la Otorrinolaringología, en compañía de Ariza, comenzó en 1872. Comenzó traduciendo a los clásicos de la especialidad, y así en 1885 se publicó las Lecciones clínicas sobre las enfermedades de la garganta de F. Massei, en 1888 se publicó su traducción de La higiene de los órganos vocales de Mackenzie, en 1888 la de Solis-Cohen sobre El crup en sus relaciones con la traqueotomía, y la de Cáncer de laringe de Fränkel. Uno de los temas capitales en el inicio de la laringología, cómo fue la distinción clínica entre tuberculosis y cáncer de laringe, la abordó Sota en su trabajo presentado en 1882 al Congreso Médico Internacional de Sevilla bajo el título Caracteres clásicos que distinguen la lepra, el lupus y el cáncer de la garganta. A partir de 1876 colaboró con Ariza en la publicación de artículos de la especialidad en la Revista de Laringoscopia y Otoscopia, y en El Anfiteatro Anatómico Español, con traducciones al español de artículos originales en inglés. También en 1876 viajó a Londres, donde se formó junto a MacKenzie, publicando a su vuelta “Una visita al hospital de Londres para los enfermos de la garganta” en la Revista Anfiteatro Anatómico Español.

 

Obras de ~: Manual teórico y práctico de las enfermedades de la nariz y de sus senos accesorios, Sevilla, 1899; Manual teórico y práctico de las enfermedades de la boca y de la faringe, Sevilla, 1902; Manual teórico y práctico de las enfermedades de la laringe, Sevilla, 1902; “Laringitis hemorrágica”, en Revista Médica de Sevilla (1883); “Hipertrofia de las amígdalas palatinas”, en Revista de Medicina y cirugía Prácticas (1886); “Una visita al hospital de Londres para los enfermos de la garganta”, en Revista Anfiteatro Anatómico Español (1876), págs. 279-280. Goma supurado en la región infra-hioidea, Sevilla, 1883; Laringitis sifilítica hiper-plástica; accesos de sofocación de tiempo en tiempo; traqueotomía in artículo mortis; respiración artificial durante una hora, Sevilla, 1883; Coincidencia de la sífilis y de la tuberculosis en la laringe, 1891; Laringitis luposa, Madrid, 1893; Tres casos de angina gangrenosa primitiva, Barcelona, 1891; Angina de Ludwig, Sevilla, 1887; Un caso de extirpación total de la laringe, Madrid, 1893; Un caso de crup curado con el entubamiento de la laringe, Madrid, 1887; Laringitis hemorrágica, Sevilla, 1887; Laringitis leprosa, 1888; “Sífilis terciaria de la laringe y la tráquea”, en Revista de Laringología, Otología y Rinología, VI (1890), págs. 53-57; “A contribution to the study of Lupus of the Throat”, en The New Cork Medical Journal, 18 de junio de 1886; “De la angina granulosa”, en Revista de Laringología, Otología y Rinología, V (1889), págs. 8-16 y 21-31; “De la artritis crico-aritenoidea”, en Revista de Laringología, Otología y Rinología, II (1886), págs. 1-9; “Sobre la elefantiasis de los griegos y sus manifestaciones en la garganta”, en El Anfiteatro Anatómico Español (1878), págs. 66-67.

 

Bibl.: Diloup, “Biografía del Dr. De la Sota y Lastra”, en Anfiteatro Anatómico Español y el Pabellón Médico (1876); A. Pulido y Fernández, De la Medicina y de los médicos, Valencia, 1883, pág. 415; J. Barberá y Martí, La intubación en la infancia, Valencia, 1897; “El doctor Don Ramón de la Sota y Lastra”, en Boletín de Laringología, Otología y Rinología, 13 (1913), págs. 230-235; J. Álvarez Sierra, Historia de la Cirugía española, Madrid, 1961, pág. 580-81; J. L. Morales, El niño en la cultura española, t. I, Alcalá de Henares, 1960, págs. 362-363; J. Trasera, “Los conocimientos otorrinolaringológicos desde la Anatomía de Vesalio hasta la actualidad”, en Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, XX, 1 (1972), págs. 21-36. A. Gonzalez-Riancho Colongues, “Ramón Manuel de la Sota y Lastra (1832-1913): un santanderino, el primer laringólogo español”, en Altamira: Revista del Centro de Estudios montañeses, 64 (2004), págs. 161-170.

 

Antonio Herrera Casado

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares