González Encinas, Santiago. Lomeña-Basieda (Cantabria), 31.VII.1836 – Madrid, 4.I.1887. Médico, catedrático, diputado y senador.
Hijo de una modesta familia de labradores, fue destinado desde niño a la carrera eclesiástica y, a partir de 1850, con catorce años, realizó dos años de estudios de latinidad. En 1852 ingresó en el seminario de León, donde aprobó tres años de Filosofía y el primero de Teología, asistiendo paralelamente como oyente a las clases del instituto. No era ésta, sin embargo, su vocación, y con motivo de una grave enfermedad que en 1856 le obligó a suspender sus estudios durante un año, aprovechó para obtener el grado de bachiller en la Universidad de Valladolid con sobresaliente, matriculándose más tarde en Medicina y Ciencias Naturales. Al tercer año de carrera, obtuvo por oposición la plaza de ayudante director primero de Medicina y fue nombrado profesor del Ateneo Mercantil. Ardiente demócrata, fue uno de los fundadores de la sociedad filantrópica Sociedad Democrática Popular.
Siempre en la escuela positivista se distinguió por su racionalismo científico frente a los vitalistas de la época. En 1863 se trasladó a la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el doctorado, siendo pronto admitido en la Academia Médico-Quirúrgica matritense. Individuo de la Sociedad de Amigos de los Pobres, colaboró activamente durante la peste del cólera morbo de Madrid en la Casa de Socorro del quinto distrito, escribiendo sobre la epidemia una importante memoria y numerosos artículos con medidas higiénicas para su prevención. En 1865 fue nombrado por oposición médico del Hospital Central, y aunque al año siguiente obtuvo la cátedra de Anatomía en Cádiz, pero renunció a ella para seguir en Madrid.
En 1867, también por oposición, fue nombrado catedrático supernumerario de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de Madrid, pero por su fama de materialista y revolucionario sufrió vejaciones de todo tipo, hasta tal punto que tras el Decreto de 22 de enero de ese año, por el que todos los supernumerarios pasaban a numerarios, sólo él se vio excluido. Tras la Revolución de 1868, el entonces ministro de Fomento, Ruiz Zorrilla, le nombró, en justa reparación, catedrático numerario el 28 de octubre, pero a pesar de la afinidad ideológica y amistosa que les unía, o quizá precisamente por ello, no aceptó y quedó en comisión en espera de la resolución de su expediente en justicia de acuerdo con la Ley de Instrucción Pública.
En 1869, fue elegido diputado por Santander en las filas de la Democracia Republicana de Castelar, votando a Amadeo, lo que le supuso ácidas críticas de sus alumnos. De nuevo volvió al Congreso en las legislaturas de 1872 (1.ª y 2.ª), representando esta vez al distrito de Cabuérniga. Con la Restauración se incorporó al Partido Posibilista. En 1881, fue senador por la Sociedad Económica de Amigos de León formando en la minoría republicana histórica, dignidad que ejercería durante las legislaturas de 1881- 1882, 1882-1883 y 1883-1884. En 1886 fue de nuevo elegido senador por la provincia de Santander. Fue también consejero de Instrucción Pública y falleció en Madrid el 4 de enero de 1887 dejando toda su fortuna destinada a la creación de un instituto médico que llevaría su nombre, el Instituto Encinas.
Obras de ~: De la organización de la enseñanza en general. Los cinco puntos más fundamentales acerca de la instrucción pública en España, Madrid, Est. Tipográfico de Tomás Rey, 1871; Programa de Clínica quirúrgica, Madrid, Imprenta T. Fortanet, 1877; Metodología y principios generales de Clínica quirúrgica, Madrid, Imprenta de Enrique Teodoro, 1883.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS -0199-07.
VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, recopilados por distinguidos literatos, Madrid, Labajos, 1869-1870; E. Prugeng, Los Hombres de la Restauración, Madrid, Est. Tipográfico de Luis María Puente, 1882; A. M. Segovia, Figuras y Figurones. Biografías de los hombres que más figuran actualmente [...], Madrid, Imprenta de Figuras y Figurones, 1882; M. Sánchez Ortiz, Las Primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1886; La Ilustración Española y Americana, 15 de enero de 1887; J. García del Moral, Galería de Escritores médicos montañeses: Ensayo biobibliográfico, Santander, Viuda de F. Fons, 1906, págs. 75-77; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Barcelona, José Espasa, 1924; J. Pindado Uslé (dir.), Gran Enciclopedia de Cantabria, Santander, Cantabria, 1985.
María Ángeles Valle de Juan