Ayuda

Enrique Diego Madrazo y Azcona

Biografía

Diego Madrazo y Azcona, Enrique. Vega de Pas (Cantabria), 28.II.1850 – Santander (Cantabria), 8.XI.1942. Cirujano y escritor.

Cursó sus primeros estudios en el colegio de los padres escolapios de Villacarriedo (Cantabria). En el Instituto de Valladolid obtuvo el grado de bachiller en Artes el 25 de junio de 1866, título que le fue expedido el 12 de abril de 1867. Estudió después Medicina en la Universidad de Madrid, en la que se licenció el 18 de febrero de 1871, año en que ejerció la clínica por poco tiempo en el pueblo de Espinilla (Reinosa). El 3 de julio de 1873 se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad Central. Viajó a Francia, poco después del movimiento revolucionario de la Comuna, y en 1874 y 1888 visitó Alemania, país donde recibió las enseñanzas de Von Wolkman.

Ya entonces se interesó por las explicaciones médicas de Claude Bernard, Pasteur y Lister sobre fisiología, microbiología y antisepsia, y es uno de los primeros médicos españoles que las aplica en el ejercicio de la profesión. En 1876 oposita al cuerpo de Sanidad militar y se hace cargo de una Sala del Hospital Militar de Madrid. La Academia Médico-Quirúrgica Española de Madrid le nombró socio de número el 23 de abril de 1878. El año anterior se había presentado a unas nuevas oposiciones para la cátedra de Patología Quirúrgica que aprobó con el número 1, aunque no se le concedió la cátedra por ser republicano, plaza que obtuvo en Barcelona como catedrático numerario, por Real Orden de 29 de marzo de 1884, sin necesidad de opositar de nuevo.

Al comprobar las deficiencias existentes en el ejercicio de la profesión en el hospital de la Santa Cruz de Barcelona, sin suficientes medios ni material adecuado, renuncia a la cátedra, después de tres años dedicado a la enseñanza, con una célebre carta de dimisión dirigida al ministro de Instrucción Pública.

Aun después de este escrito, continuó su nombre en el escalafón de catedráticos de Barcelona hasta 1892.

Le sucedió en la cátedra, también por poco tiempo, el profesor Luis Guedea Calvo, que terminará sus años de docencia en Madrid. Es entonces cuando decide ejercer por su cuenta y funda en 1894 un sanatorio en su pueblo de Vega de Pas, y en 1896 otro en Santander, previa clausura del anterior. En Santander formó una escuela de médicos y cirujanos locales y editó un Boletín de cirugía del sanatorio. La Dirección General de Sanidad le felicitó el 5 de septiembre de 1902 por el concurso prestado por su sanatorio “al bien público y a la enseñanza de los ciudadanos”.

Enrique Diego Madrazo es una de las figuras que debe incluirse dentro del regeneracionismo español por sus inquietudes como médico, pedagogo y autor teatral. En 1910 construyó a sus expensas unas escuelas modélicas en Vega de Pas (Cantabria) y de 1912 a 1913 se hizo empresario del Teatro Español de Madrid y ofreció la asesoría y dirección al escritor Benito Pérez Galdós, quien le definió como “gloria indiscutible de la ciencia, alma grande y fuerte, dotada de superior entendimiento y de virtudes [...]”. Sus obras de teatro sobre el cultivo de la especie humana y sus ensayos acerca del problema educativo y de propaganda de la eugenesia le conceptúan como precursor y estudioso en cuestiones de la educación y un adelantado en los problemas de la herencia y la sanidad. Ha sido considerado un autor regeneracionista y un hombre benefactor y mecenas en Cantabria. Fue republicano de Ruiz Zorrilla y anticlerical, aunque encargó el cuidado de los enfermos de su sanatorio a las Siervas de María. Durante la Segunda República fue nombrado presidente del bloque republicano-socialista en Cantabria.

Al entrar las tropas franquistas en Santander, en 1937, fue procesado y encarcelado a los ochenta y seis años. Murió a los noventa y dos años de edad en la capital cántabra, en 1942.

 

Obras de ~: Lecciones de clínica quirúrgica, recog. por F. Murillo Palacios y A. Simonena Zabalegui, Barcelona, J. Balmas Planas, 1888; ¿El pueblo español ha muerto? Impresiones sobre el estado actual de la sociedad española, Santander, Blanchard y Arce, 1903; con R. de Bruna, La cuestión de la escuadra, Santander, Blanchard y Arce, 1903; Cultivo de la especie humana; Herencia y educación; Ideal de la vida, Santander, 1904; Obras de teatro sobre el cultivo de la especie humana, pról. de B. Pérez Galdós, Madrid, Renacimiento, 1913, 3 vols. [vol. I, Herencia y educación (drama); vol. II, Pequeñeces (drama); Muerte natural (poema); El fin de una raza (drama); Amor y belleza (comedia); Las criadas (drama); vol. III, El fin justifica los medios (drama); El detentador (drama); Sin alma (comedia); Entre mujeres (comedia); 2.ª ed., 1932, 5 vols. con Nelis (drama); Una lección de patología (drama); Los hijos de la mejor (drama); El rey del cobre o el concepto de una vida (drama); Una lección de biología o el arte de hacer hijos (comedia)]; Introducción a una Ley de Instrucción Pública, Madrid, Imprenta de los Sucesores de Hernando, 1918; El destino de la mujer. Cartas entre mujeres, Madrid, Imprenta de Galo y Sáez, 1930; Pedagogía y Eugenesia.

Cultivo de la Especie humana, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1932; Introducción a las obras dramáticas. Conferencias dadas en el Ateneo, Madrid, G. Hernández, s. f.

 

Bibl.: J. García del Moral, Galería de escritores médicos montañeses. Ensayo bio-bibliográfico, Santander, Imprenta Viuda de F. Fons, 1906, págs. 95-105; J. M. de Cossío, Rutas literarias de la montaña, Santander, Diputación Provincial, 1960; F. Vázquez González-Quevedo, La medicina en Cantabria. Apuntes históricos y biográficos hasta 1930, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1972; M. Oria Martínez- Conde, Homenaje al doctor Madrazo, Santander, [Tantín], 1985; J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento, 1985 (col. Pronillo, 4); M.ª E. Calabuig, El regeneracionismo en Santander: Dr. Madrazo en Cantabria en la Historia contemporánea. Nuevas aportaciones, Santander, Cámara de Comercio, 1992; F. Vázquez González-Quevedo, La cirugía en España, Barcelona, Iatros, 1994; E. Diego Madrazo, Escritos sobre ciencia y sociedad, est. prelim. de M. Suárez Cortina, Santander, Universidad de Cantabria, Servicio de Publicaciones, 1998; B. Madariaga de la Campa, Los regeneracionistas cántabros y sus relaciones con Pérez Galdós, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2001.

 

Benito Madariaga de la Campa


 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares