Ayuda

José Ortiz de la Torre y Huidobro

Biografía

Ortiz de la Torre y Huidobro, José. Santander (Cantabria), 21.IX.1858 – Madrid, 24.III.1928. Médico especialista en cirugía general.

Hijo de marino, estudió el bachiller en su ciudad natal. En el hospital que se levanta en el barrio santanderino de Miranda colaboró como practicante atendiendo a los heridos de la contienda entre liberales y carlistas. Inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid, pero los finalizó en Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre quistes hidatídicos. Se ha señalado que, en su época de estudiante, en colaboración con el entonces estudiante de Ingeniería de Minas Alfredo Lasala, escribió una obra cómica, C. Martínez, la cual, bajo la dirección de Luján, obtuvo tanto éxito en el Teatro de Variedades de la capital, que hizo peligrar la vocación médica de Ortiz de la Torre.

Por oposición ganó la plaza de cirujano de sala del Hospital General de Madrid en 1885. Adquirió gran popularidad, cuando la voladura accidental del vapor Cabo Machichaco, atracado en el puerto de Santander y que transportaba un puente de hierro y clandestinamente dinamita, produjo la catástrofe de seiscientos muertos y más de mil heridos. Ortiz de la Torre acudió a la llamada de su amigo el marqués de Comillas y organizó y dirigió los hospitales de sangre, al tiempo que improvisó uno en el Gran Hotel del Sardinero. Por su actuación, recibió la Cruz de Beneficencia. Asimismo, participó activamente en la gran epidemia de cólera de Aranjuez (1885).

En calidad de vocal, formó parte de la Junta del Colegio Médico de Madrid, presidida por Ángel Pulido Fernández entre 1907 y 1915. Colaboró, desde este puesto, con el doctor Pando y Valle, promotor y difusor del proyecto de la Caja de Socorro para Huérfanos y Viudas de Médicos y de los Inutilizados en el Ejercicio de la Profesión (1913).

Ortiz de la Torre fue también médico director de los Ferrocarriles del Norte, agregado a la Facultad de Medicina y académico numerario de la Academia Médico-Quirúrgica Española (1900). Formó parte del patronato científico del III Congreso Nacional de Ciencias Médicas (Valencia, 1928), junto con los doctores Peset Cervera, Cardenal, Madinaveitia y Ramón y Cajal.

En cuanto a su labor como cirujano, hay que destacar que Ortiz de la Torre fue quien realizó la primera sutura arterial en España, caso que presentó en la Academia Médico-Quirúrgica Española (1902). Fue también el primer cirujano español que operó el corazón. En 1907, suturó el corazón en un joven de dieciocho años que, en el transcurso de una reyerta, fue herido en el pecho con una lámina de vidrio, que se partió, dejando dentro tres centímetros de su punta (1907). El caso clínico lo presentó en el II Congreso Español de Cirugía (1908), con el título de Cuerpo extraño enclavado en el corazón. Por otro lado, en colaboración con Goyanes, aplicó la técnica de la gastroscopia para elaborar el diagnóstico intraoperatorio de la úlcera gastroduodenal. Recomendaba la exclusión del píloro cuando se realizase la operación de gastroenterostomía (1903). Adquirió una gran experiencia en la patología de la hernia inguinal y creó una técnica propia (1903). A Ortiz de la Torre también se le debe la invención de instrumental quirúrgico, como la pinza de coprostasia, o coprostato, y un separador.

A su muerte se le homenajeó en el Colegio de Médicos, en un acto concurridísimo en el que intervinieron el presidente y los doctores Asúa, Picabea, Marañón y Oller.

A pesar de una exigua producción escrita y no sumamente original, constituyó una figura eminente de su tiempo y fue recordado por sus contemporáneos con una pequeña placa colocada en el Hospital General de Madrid, cuya sencilla inscripción resumía su obra: “Aquí operó y enseñó a operar Ortiz de la Torre”.

 

Obras de ~: Terapéutica quirúrgica-obliteración de las hernias, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos de Sagrado Corazón de Jesús, 1897; Quistes quilosos intra-parietales del vientre, Madrid, Administración de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, 1900; Nuevo procedimiento de obliteración de las hernias inguinales: plegamiento de la aponeurosis del oblicuo, Madrid, Fortanet, 1903; La experiencia de 500 hernias operadas, Madrid, Imprenta de Apalategui, 1905; “Disposición anatómica de algunas hernias poco frecuentes”, en Conferencias dadas en el año 1906 por los profesores de la Beneficencia Provincial y General, Madrid, 1906, págs. 97-109; “Resultados de la gastro-enterostomía”, “Valor sintomático de la timpanización en la región hepática”, “Quiste quiloso herniado”, “La sutura metálica en un solo plano en las laparotomías”, “Las hernias como accidentes del trabajo”, “Gastroscopia en la gastro-enterostomía”, “Sutura de la arteria iliaca externa”, “Cuerpo extraño enclavado en el corazón” y “Resultados del método hiperhemiante de Bier”, en Actas del II Congreso Español de Cirugía, Madrid, Casa Vidal, 1909, págs. 34-38, 89-90, 102-104, 104-105, 256-262, 515-516, 522-527, 528-581 y 536-537, respect.

 

Bibl.: J. García del Moral, Galería de escritores Montañeses. Ensayo Bio-Bibliográfico, Santander, Viuda de F. Fons, 1906, págs. 186-189; M. D. Benzo González-Novelles, “José Ortiz de la Torre (1858-1928)”, en Hospital General, 3 (1963), págs. 275-278; J. Álvarez-Sierra, Diccionario de Autoridades Medicas, Madrid, Editora Nacional, 1963; R. Valladares, Hospital Provincial, Madrid, Diputación Provincial, 1979, págs. 83-84; F. López-Ríos Fernández, Orígenes históricos de la cirugía gastro-intestinal en España (1830-1914), Madrid, Ed. Universidad Complutense, 1987, págs. 47, 70-71, 94-96, 175-176 y 279-280; Madrid, museo de la medicina: el oficio médico a través del arte y la historia de la ciudad, Barcelona, Elsevier, 2011.

 

Fernando López-Ríos Fernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares