Ayuda

Alejandro Sierra Carre

Biografía

Sierra Carré, Alejandro. Madrid, 5.XII.1908 – Santoña (Cantabria), 23.XII.2001. Médico y político.

Aunque nacido en Madrid, muy pequeño es trasladado a Santoña, y su vida permanecerá ligada a esta villa montañesa.

Tras estudiar el bachillerato en el Instituto Manzanedo de Santoña, cursó los estudios de licenciatura de Medicina en las facultades de Valladolid y Madrid, donde se licenció el 16 de junio de 1931. Trabajó en Santander con el Dr. Morales Díaz en el Hospital de San Rafael. En febrero de 1936 fue nombrado médico de la Cofradía de Pescadores, puesto que mantuvo hasta su jubilación.

Con el Dr. García Alonso, jefe del Servicio Respiratorio en la casa de Salud de Valdecilla realizó la especialidad de Tisiología, ganando por oposición la plaza de médico del dispensario antituberculoso comarcal de Santoña. Al mismo tiempo ejerció la medicina general entre el vecindario santoñés.

Tuvo una intensa vida política y social. Tras ser varios años concejal del Ayuntamiento de Santoña, fue alcalde de la villa durante once años, durante los cuales consiguió un moderno abastecimiento de aguas para toda la comarca del río Asón, la creación de la guardería infantil “Camilo Carrero”, el grupo escolar “Juan de la Cosa” y el Instituto Militar de Enseñanza Media “Virgen del Puerto”.

Presidió el Casino Liceo de Santoña; fue socio de honor de la Peña Taurina local, y presidente, además de médico, del Santoña Fútbol Club.

En un homenaje popular con motivo de su jubilación en 1978 el Ayuntamiento le concedió la insignia de oro de la villa. El Colegio de Médicos de Santander en el que había formado parte de la comisión deontológica lo designó en 1979 colegiado de honor.

También en 1979 el Ateneo de Santander lo nombró “Personalidad montañesa”.

Fuentes y bibl.: Archivo del Colegio Oficial de Médicos de Santander.

F. Odriozola Argos, “Sierra Carré, Alejandro” en Gran Enciclopedia de Cantabria, t. VIII, Santander, Editorial Cantabria, 1985, págs. 78-79.

José Fernández Teijeiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares