Ayuda

Faustino García-Moncó y Fernández

Imagen
Biografía

García-Moncó y Fernández, Faustino. Santander (Cantabria), 13.X.1916 – Madrid, 6.VI.1996. Abogado del Estado, ejecutivo de la banca y ministro.

Tradicionalista y miembro del Opus Dei, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Durante la Guerra Civil combatió como alférez provisional en los Tercios del Requeté. Después de la contienda ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado y en 1957 pidió una excedencia para incorporarse al Banco de Bilbao, como adjunto a la dirección general. Ese mismo año, el ministro de Comercio, Alberto Ullastres, destacado tecnócrata del Opus Dei, del Banco de Bilbao, le nombró subsecretario de Comercio.

En 1960 regresó a la entidad bancaria, donde fue director general un año más tarde, al tiempo que era consejero del Instituto Nacional de Industria y procurador en Cortes.

Ministro de Comercio desde el 7 de julio de 1965 hasta el 30 de octubre de 1969, fue destituido, procesado y condenado por sus responsabilidades políticas —negligencia culposa y descontrol— en el llamado “caso Matesa”, un supuesto fraude a gran escala de importación-exportación de maquinarias inexistentes que, en 1969, enfrentó a los ministros falangistas (Manuel Fraga y José Solís) y católicos (Silva Muñoz) con los asociados al Opus Dei (López-Bravo, López Rodó y García-Moncó). Franco indultó a García- Moncó y todos los contendientes fueron relevados, poco a poco, de sus puestos.

Tras su dimisión, García-Moncó regresó como vocal al consejo de administración del Banco de Bilbao, del Banco Industrial de Bilbao y del Banco de La Coruña.

Fue, asimismo, vocal de la empresas Fertiberia, de Naviera de Canarias y de Astilleros Españoles, presidente de KAS y del Centro de Iniciativas para la Formación Agraria, y consejero del Banco Bilbao- Vizcaya, tras la unificación de ambas entidades.

 

Bibl.: E. Álvarez-Puga, J. C. Clemente y J. M. Gironés, Los 90 ministros de Franco, Barcelona, Dopesa, 1970; E. Álvarez Puga, Matesa. Más allá del escándalo, Barcelona, Dossier Mundo, Dopesa, 1974; A. de Miguel, Sociología del franquismo, Barcelona, Euros, 1975; J. Rivasés Cabarrús, Los banqueros del PSOE, Barcelona, Ediciones B, 1988; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705- 1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 542-545; J. Baldavío y J. Sinova, Todo Franco, Barcelona, Plaza y Janés, 2000; M. Sánchez Soler, Ricos por la patria, Barcelona, Plaza y Janés, 2001; Los banqueros de Franco, Madrid, Oberon, 2005.

 

Mariano Sánchez Soler

Personajes similares