Ayuda

Federico Silva Muñoz

Biografía

Silva Muñoz, Federico. Benavente (Zamora), 28.X.1923 – Madrid, 12. VIII. 1997. Jurista, político y hombre de empresa.

Licenciado en Derecho, en 1945, y doctor en Derecho con tesis dirigida por José Larraz, la cual obtuvo el premio extraordinario en la Universidad Complutense en 1947. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de dicha universidad. Ingresó por oposición en 1952 en el Cuerpo de Abogados del Estado y en el de Letrados del Consejo de Estado. Perteneció desde 1946 a la Asociación Católica de Propagandistas, en que fue secretario del Círculo de Jóvenes.

Fue nombrado secretario general de esta Asociación en 1953, año en que contrajo matrimonio con Rosario Lapuerta Quintero, con quien tuvo nueve hijos. A partir de 1957, y hasta 1960, fue nombrado consejero nacional y, posteriormente, vicepresidente de 1960 a 1965. Presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios y del Patronato del Colegio Mayor San Pablo en 1963. Llevó a cabo en el seno de la Asociación, bajo la presidencia e impulso de su presidente, Fernando Martín Sánchez, la dirección del grupo o Círculo de Jóvenes Propagandistas, del cual salieron más tarde, en la época de la transición política, varios de los más destacados miembros del llamado grupo Tácito, algunos de los cuales formaron parte del primer gobierno de dicha transición.

Procurador en Cortes en 1961. Ministro de Obras Públicas de 1965 a 1970, desplegó tal dinamismo en su gestión ministerial que con razón fue denominado “ministro eficacia”. Puso en marcha el aprovechamiento Tajo-Segura, como primera fase de la política de trasvases para corregir los desequilibrios hidráulicos de nuestro territorio. Inició la construcción del gran pantano de El Atazar, la obra más importante en la historia del Canal de Isabel II, para hacer frente a las necesidades crecientes del consumo de aguas de Madrid. En 1969 logró con el tren Talgo la entrada de la Renfe española en la red ferroviaria del ancho europeo. Planeó y llevó a cabo la Red de Itinerarios Asfálticos, REDIA, que facilitó el creciente tráfico automovilístico por nuestras carreteras. Se construyeron, con financiación privada, las primeras grandes autopistas. Puso en marcha el ferrocarril directo Madrid- Burgos. Contribuyó al estudio y aplicación de los Planes de desarrollo en los años sesenta.

El 18 de junio de 1968 habló en las Cortes como orador consumado sin un papel durante más de una hora, dando cuenta con cifras, estadísticas y detalles de lo realizado en su Ministerio, de las obras en marcha y de los proyectos aprobados o en estudio. Produjo esta intervención asombro general y universal aplauso.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Recibió del Gobierno francés la Orden del Mérito con motivo de la entrada del tren Talgo en la red ferroviaria francesa. Asesor jurídico y miembro del Consejo de Administración del Banco Español de Crédito. Perteneció al Consejo de Administración de La Editorial Católica. De 1970 a 1977 ocupó la presidencia de CAMPSA.

En la transición del Régimen del general Franco a la actual Monarquía fue en la primera votación el candidato más votado de la terna propuesta al Consejo del Reino en 1976, sustituido luego en votación posterior por Adolfo Suárez. Creó en 1975 la Unión Democrática Española, que en 1976 se vinculó al partido de Alianza Popular. Diputado a Cortes en 1977, se retiró de la política tras la aprobación de la actual Constitución.

En 1983 fundó con Gonzalo Femández de la Mora la revista Razón española.

 

Obras de ~: La transición inacabada, Barcelona, Colección Textos, s. f.; Memorias 12 políticas, Barcelona, 1993; Discursos, en el Diario de Sesiones de las Cortes españolas, 1965- 1977; [Intervenciones orales en la Asociación Católica de Propagandistas], en Boletín A.C. de P (Boletín de la Asociación Católica de Propagandistas), 1946 y ss.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quién hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; J. L. Sampedro Escolar y F. Alos Merry del Val, 150 años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001; M. Sánchez Soler. Los banqueros de Franco, Madrid, Oberón, 2005.

 

José Luis Gutiérrez García

 

 

Personajes similares