Ayuda

San Manuel Barbal Cosán

Biografía

Barbal Cosán, Manuel. Enviny (Lérida), 2.I.1898 – Tarragona, 18.I.1937. Hermano de las Escuelas Cristianas, santo y mártir.

Nació en el seno de una familia de labradores de desahogada posición económica. Sintiéndose llamado al sacerdocio, ingresó en 1910 en el seminario de la Seu d’Urgell (Lérida), pero al terminar los estudios de filosofía hubo de abandonarlo por una enfermedad en los oídos que pronto desembocó en una gran sordera. A pesar de ello, ingresa en 1916 en los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comenzando su noviciado en Irún (Guipúzcoa) el 24 de febrero de 1917 y cambiando entonces su nombre de pila por el de Jaime Hilario. Pasó por varios colegios dedicado a la enseñanza, pero en 1926 fue enviado al noviciado de Pibrac (Francia), donde permaneció ocho años como formador. En 1934 fue destinado al colegio de Calaf (Barcelona), pero debido al avance de su sordera, que le impedía dedicarse a la docencia, fue designado cocinero, aunque sólo por unos meses, pues el 13 de diciembre de ese mismo año estaba en Cambrils (Tarragona) como hortelano. El 18 de julio de 1936 se encontraba en el colegio de Mollerussa (Lérida), camino de su pueblo, pero fue detenido y enviado poco después a la prisión de Lérida, de donde pasó en diciembre al barco-prisión Mahón en el puerto de Tarragona. El 14 de enero es juzgado por un tribunal popular y condenado a muerte por su sola condición de religioso. Aunque otros compañeros juzgados con él fueron indultados, el hermano Hilario fue sacado de la prisión el día 18 y tiroteado cerca del cementerio.

Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizado por el mismo pontífice el 21 de noviembre de 1999.

 

Bibl.: P. Chico González, “San Jaime Hilario”, en Nuevo año cristiano, vol. X, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 262-265.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares