Ayuda

Miguel Antonio Faci Julián

Biografía

Faci Julián, Miguel Antonio. Villarreal de Huerva (Zaragoza), 29.IX.1850 – Zaragoza, 7.IV.1937. Farmacéutico.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1870, ejerció su profesión en las localidades zaragozanas de Mediana de Aragón y Monegrillo.

En 1878 intervino en el Congreso Médicofarmacéutico profesional que se celebró en Madrid y adquirió en Zaragoza la céntrica farmacia de Salinas, en la que estableció un laboratorio anexo donde elaboró una extensa variedad de medicamentos, entre ellos la Sal Faci, específico para combatir la bacera del ganado, que alcanzó notable éxito entre veterinarios y ganaderos españoles. Miembro de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, remitió algunas plantas aragonesas de su herbario a Blas Lázaro Ibiza, circunstancia que éste reflejó en su obra sobre flora española.

Escribió varios artículos para las revistas profesionales La Farmacia Española y Semanario Farmacéutico y publicó un extenso catálogo, en el que además de la relación de medicamentos que elaboraba, ofrecía servicios de embalsamamiento de cadáveres, consultas de medicina y cirugía atendidas por prestigiosos profesionales, productos homeopáticos y “Salva-vidas de la infancia”, especialidad fabricada en Calanda (Teruel) por su colega Joaquín Buñuel. Sus preparados farmacéuticos fueron premiados en la Exposición Aragonesa de 1885. En 1898 participó en la creación del Colegio Provincial de Farmacéuticos de Zaragoza, corporación que presidió entre 1907 y 1910.

 

Obras de ~: Catálogo de las principales especialidades preparadas en la Farmacia Universal y Laboratorio químico del Licenciado D. ~, Zaragoza, Imprenta de C. Ariño, 1884.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. II, Madrid, Imphoe, 1975, pág. 126; V. Martínez Tejero, “Faci Julián, Miguel Antonio”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. V, Zaragoza, Unali, 1980, pág. 1315.

 

Vicente Martínez Tejero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares