Ayuda

Higinio Ros y Pons

Biografía

Ros y Pons, Higinio. Caspe (Zaragoza), 1848 – Toledo, 27.III.1927. Fotógrafo.

Pionero de la fotografía en Toledo, este retratista fue además el precursor de la que sería conocida como Casa Rodríguez, el principal establecimiento fotográfico de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

Hacia 1877, Ros y su esposa, Luisa Urech Miralles, llegaron a Toledo, donde el fotógrafo regentó dos estudios, ambos en el centro comercial de la ciudad.

El primer gabinete —en el que permaneció hasta 1888— estaba situado en la plazuela de la Ropería, esquina con la calle de Belén, y el otro —en el que se consagró como fotógrafo— se encontraba en la calle del Comercio, n.º 22. En los anuncios de la prensa de la época, se presentaba como un especialista en retratos de niños, vistas, reproducciones, pinturas y cualquier trabajo relacionado con el arte.

Fue, sin embargo, el retrato, el campo en el que más sobresalió y gracias al cual se forjó una buena reputación; así, llegó a anunciarse como: Primer fotógrafo del E. M. Cardenal Arzobispo de esta diócesis y obispo auxiliar, y fue incluido en una recopilación de toledanos ilustres titulada Los albaricoques de Toledo, en la que se le describe de la siguiente forma: “De la fauna y la flora apasionado, vive siempre entre pájaros y aromas, y en claveles, en rosas y en palomas, muchos miles de reales ha gastado. Un Daguerre moderno que es portento, un fotógrafo antiguo y conocido y un hombre que en Toledo se ha escondido porque vive feliz en su elemento”.

Fue mentor y maestro de su sobrino Eugenio Rodríguez —su ayudante desde 1885— a quien traspasó el negocio hacia 1898. Éste continuó la labor de su tío, como después harían sus tres hijos: José, Pablo y Luis.

Fue Ros, por tanto, el iniciador de esta saga de fotógrafos —conocida posteriormente como Casa Rodríguez— que documentó la vida de la ciudad de Toledo a lo largo de casi un siglo (1877-1984).

Murió viudo y sin descendencia, en su casa de la calle San Pablo, el 27 de marzo de 1927.

 

Bibl.: R. Muro, Albaricoques de Toledo. Colección de semblanzas instantáneas, Toledo, Imprenta Librería y Encuadernación de Menor Hermanos, 1893; R. del Cerro, “La fotografía en Toledo hasta 1914. Casiano Alguacil, uno de sus pioneros”, en Boletín de Arte (Universidad de Málaga), n.os 4-5 (1984); P. López Mondéjar, Crónica de la Luz. Fotografía en Castilla La Mancha, 1855-1936, Madrid, El Viso, 1984; M. Carrero, R. del Cerro, S. Garrido, A. Gutiérrez, F. Martínez e I. Sánchez, Imágenes de un siglo. Fotografías de la Casa Rodríguez. Toledo, 1884-1984, Madrid, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 1987; “Dos fondos fotográficos toledanos: Alguacil y Rodríguez”, en Carpetania (Toledo) (1987); P. López Mondéjar, Las Fuentes de la Memoria. Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX, Barcelona, Lunwerg, 1989; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra Civil” en La Fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001, págs. 193-472; P. López Mondéjar, La huella de la mirada. Fotografía y Sociedad en Castilla La Mancha, 1839-1936, Madrid, Lunwerg, 2005.

 

Beatriz Sánchez Torija