Ayuda

Pedro Lucas Fraile

Biografía

Fraile, Pedro Lucas. Pesquera (Cantabria), c. 1865 – Toledo, 3.III.1921. Fotógrafo.

Magnífico retratista y notable reportero, recogió la crónica social toledana de los años postreros del siglo xix. Abarcó todas las ramas de la fotografía y su labor se vio recompensada con menciones y premios en importantes certámenes.

A comienzo de la década de los noventa, instaló su estudio en la plaza de Zocodover, 9, en Toledo, un local que anteriormente había pertenecido al fotógrafo Enrique Blanco; por este gabinete, situado en una galería cubierta en el ático del edificio, pasaron los personajes más representativos de la ciudad.

Fraile —que se autodenominaba fotógrafo proveedor de la Casa Real, caballero de la distinguida Orden de Isabel la Católica, y además era miembro de la Sociedad Científico-Europea— trabajó fundamentalmente el retrato y el reportaje, aunque también se dedicó a la venta de fotomontajes, postales y vistas de monumentos. Intervino en numerosos certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca la Exposición Universal de París de 1900, así como en publicaciones ilustradas como Blanco y Negro y La Ilustración Española y Americana.

Tras una vida de trabajo, cosechando éxitos en Toledo y Madrid —colaboró en los estudios situados en la carrera de San Jerónimo, 29, y en calle de Sevilla, 2, de Madrid—, Pedro Lucas Fraile falleció a los cincuenta y seis años de edad, víctima de una bronconeumonía.

La prensa local le rindió homenaje ensalzándolo como hombre bondadoso y trabajador.

En 1893, Rómulo Muro, en la obra Albaricoques de Toledo, dejó constancia de su figura: “Ya saben todos que hoy día como este fraile no hay dos, pues en la fotografía le presta su ayuda Dios. Y no son adulaciones, pues lo tienen bien afirmado las muchas Exposiciones que su trabajo han premiado”.

 

Bibl.: R. Muro, Albaricoques de Toledo. Colección de semblanzas instantáneas, Toledo, Imprenta Librería y Encuadernación de Menor Hermanos, 1893; “Fraile, fotógrafo en Madrid”, en La Opinión (Toledo), 5 de febrero de 1903; “Necrología. El fotógrafo Lucas Fraile”, en El Castellano (Toledo), 4 de marzo de 1921; P. López Mondéjar, Crónica de la Luz. Fotografía en Castilla-La Mancha, 1855-1936, Madrid, El Viso, 1984; Las Fuentes de la Memoria. Fotografía y Sociedad en la España del siglo xix, Barcelona, Lunwerg, 1989; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra Civil”, en La Fotografía en España. De los orígenes al siglo xxi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001, págs. 193-472; VV. AA., Diccionario Espasa de Fotografía, Madrid, Espasa, 2002; P. López Mondéjar, La huella de la mirada. Fotografía y Sociedad en Castilla-La Mancha, 1839- 1936, Madrid, Lunwerg, 2005.

 

Beatriz Sánchez Torija