Rodríguez Toledo, Eugenio. Ugena (Toledo), 1860 – Toledo, 8.XII.1938. Fotógrafo.
Magnífico retratista y reportero, trabajador incansable y fundador de ‘Casa Rodríguez’, retrató la vida social de la ciudad de Toledo durante el primer tercio del siglo xx.
Llegó a Toledo en 1885 para trabajar al servicio de su tío, Higinio Ros, del que recibió los conocimientos necesarios para el ejercicio de la fotografía. Hacia 1898, se hizo cargo del negocio de su tío —situado en la calle del Comercio, n.º 22— y, aunque en un primer momento se dio a conocer como “Eugenio Rodríguez. Sucesor de Higinio Ros”, con el paso del tiempo, cambió el nombre de su establecimiento por el de “Gran Fotografía de E. Rodríguez”. Ante todo fue un fotógrafo social, de personajes, oficios y acontecimientos locales. También realizó vistas, reproducciones de obras de arte y tipos populares; sin embargo, los principales atractivos de su fotografía fueron el retrato de estudio y el reportaje. Fue galardonado con la Medalla de Oro en la Exposición de Alejandría y trabajó como corresponsal gráfico, colaborando regularmente en los periódicos locales El Castellano Gráfico y La Campana Gorda, en la revista regional Vida Manchega, y en las publicaciones nacionales Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Blanco & Negro.
Eugenio y su esposa Justa Dorado Velasco-Calderón tuvieron cuatro hijos: Pablo, José, Luis y Marisa. Los tres varones, que aprendieron el oficio de manos de su padre, ya eran profesionales activos en la década de 1920, y poco antes de la Guerra Civil se hicieron cargo del negocio familiar, que se mantuvo abierto hasta 1984.
‘Casa Rodríguez’ fue uno de los gabinetes más representativos de Toledo, ya que sus fotógrafos —Higinio Ros, Eugenio, Pablo, José, Luis Rodríguez— documentaron la vida de la ciudad a lo largo de más de un siglo (1877-1984). Su archivo, compuesto por negativos, positivos, documentos y maquinaria, fue adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y actualmente se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.
La mayor parte de los ejemplares conservados en él fueron realizados por alguno de los componentes de la familia Rodríguez; no obstante, también hay fotografías y negativos de otros profesionales —Casiano Alguacil, Lucas Fraile, Compañy o Pedro Román— que, igualmente, fueron incluidos en el archivo. Esta práctica solía ser habitual en una época en la que no interesaba tanto la autoría de la obra, como el beneficio económico que ésta pudiese proporcionar.
Eugenio Rodríguez falleció a finales de 1938, y la prensa de la época se hizo eco de esta defunción dedicándole cariñosas palabras y recordándole como uno de los más veteranos industriales de Toledo.
Bibl.: “Necrológica de Eugenio Rodríguez”, en El Alcázar (Toledo), 9 de diciembre de 1938; R. del Cerro, “La fotografía en Toledo hasta 1914. Casiano Alguacil, uno de sus pioneros”, en Boletín de Arte (Universidad de Málaga), n.os 4-5 (1984); P. López Mondéjar, Crónica de la Luz. Fotografía en Castilla La Mancha, 1855-1936, Madrid, El Viso, 1984; M. Carrero, R. del Cerro, S. Garrido, A. Gutiérrez, F. Martínez e I. Sánchez, Imágenes de un siglo. Fotografías de la Casa Rodríguez. Toledo, 1884-1984, Madrid, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 1987; “Dos fondos fotográficos toledanos: Alguacil y Rodríguez”, en Carpetania (Toledo) (1987); P. López Mondéjar, Las Fuentes de la Memoria. Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX, Barcelona, Lunwerg, 1989; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra Civil”, en La Fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001, págs. 193-472; VV. AA., Diccionario Espasa de Fotografía, Madrid, Espasa, 2002; M. Sougez y H. Pérez Gallardo, Diccionario de Historia de la Fotografía, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 2003; P. López Mondéjar, La huella de la mirada. Fotografía y Sociedad en Castilla La Mancha, 1839- 1936, Madrid, Lunwerg, 2005.
Beatriz Sánchez Torija