Ayuda

Antonio Mediavilla González

Biografía

Mediavilla González, Antonio. El Cojo. Santander (Cantabria), 25.VII.1893 – 11.II.1932. Fotógrafo.

Nació en el seno de una familia acomodada e ilustrada. Siendo niño, debido a un accidente, perdió la pierna izquierda, lo que lo marcó profundamente para el resto de su vida. Apenas un adolescente, fue enviado por su padre a Barcelona para que aprendiese el oficio de sastre, ya que, al ser discapacitado, su familia pensó que no podría ni estudiar ni dedicarse a los negocios, cosa que le desagradó enormemente.

Los años que pasó en la Ciudad Condal, prácticamente toda su juventud, fueron fundamentales para su devenir personal, pues se desenvolvió en una gran ciudad culta y cosmopolita, muy diferente de la capital cántabra en aquellos tiempos. En Barcelona se empapó de republicanismo y de laicismo, ideas que nunca abandonó y que, con el paso del tiempo, evolucionarían hacia ideales socialistas. Además, descubrió la fotografía, su gran pasión.

De regreso a Santander se enfrentó a una sociedad cerrada, patriarcal, conservadora y caciquil, que no lo satisfizo lo más mínimo, moviéndose dentro de los círculos republicanos locales. En lo profesional, se negó a ejercer como sastre, porque no le gustaba el oficio, regentando durante una temporada una tienda de ultramarinos, que tuvo que cerrar por las deudas acumuladas. Al final, se empleó como encargado de almacenes en el puerto, donde se relacionó con todo tipo de gentes y tuvo mucho tiempo libre para practicar la fotografía.

Se casó con su prima Esther González Fernández, con la que tuvo varios hijos, de los cuales solamente sobrevivieron dos, Olga y Fernanda.

En cuanto a su vocación por la fotografía, cabe destacar que, aunque Antonio Mediavilla no fue profesional en el sentido de que no vivió de ello, sí fue un fotógrafo esforzado y curioso tanto con la imagen como con la vida que fotografió. Libre en sus propósitos, lo mismo hizo un retrato de estudio para algún allegado que capturó la imagen de alguien desconocido que hacía algo que le llamó la atención en la calle. Antonio el Cojo fue el fotógrafo de la vida cotidiana, pues recogió con su cámara multitud de aspectos del devenir de sus conciudadanos. Le gustaba acercarse a las diferentes celebraciones y fiestas que acontecían y retratar a los romeros, a las manolas o a los manifestantes. También gustó de los montajes fotográficos y de jugar con las posibilidades visuales de un mismo elemento. Quizás su fotografía más famosa es la de Pablo Iglesias en Cantabria, en agosto de 1916, acompañado de Fernando de los Ríos.

 

Bibl.: Á. San José Mediavilla y M. Crespo López, Aquellos Días. Cantabria a través de Antonio Mediavilla y otros fotógrafos de su tiempo, 1890-1936, Santander, Cantabria en Imagen, 2004.

 

Ángel San José Mediavilla