Ayuda

Manuel Miquel y Lucuy

Biografía

Miquel y Lucuy, Manuel. Benicarló (Castellón), 17.XII.1832 – Madrid, 4.II.1882. Militar, coronel de Ingenieros y escritor.

Ingresó en la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara con dispensa de edad (tenía solamente quince años) el 1 de septiembre 1847, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo (con el número dos de su promoción), después de completar los estudios reglamentarios, el 23 de septiembre de 1851. Al salir de la Academia fue destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores.

En 1855 estaba destinado en la Dirección Subinspección de Ingenieros en Valencia, de donde pasaba al ascender a capitán (17 de abril de 1857) a la citada Academia de Guadalajara, donde fue sucesivamente ayudante de profesor, profesor y más tarde, jefe de estudios. Para el citado centro de enseñanza escribió diversos textos científicos. Entre 1866 y el 18 de mayo de 1874, fecha de su ascenso a teniente coronel de Ingenieros, en que volvía a la Academia, fue subdirector del Museo del Cuerpo.

El 20 de marzo de 1878, promovido a coronel de Ingenieros, era designado como jefe de la Comandancia del Cuerpo en Valencia, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1883.

Obtuvo por méritos de guerra, la Cruz de San Fernando de 1ª Clase y además poseía la Placa de San Hermenegildo, dos Cruces del Mérito Militar blancas, y era caballero de la Orden de la Orden de Carlos III, comendador de la Orden de Isabel la Católica y caballero de la Orden de Santiago.

 

Obras de ~: con F. Pujol, Extracto de la obra del Coronel Emy, por los capitanes D. Manuel Lucuy y D. Fermín Pujol, Guadalajara, 1862; Lecciones de corte de piedras, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1864; Lecciones de carpintería, para uso de la Academia de Ingenieros, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

“Necrologías”, en Memorial de Ingenieros (1883); V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, Madrid, Hidalguía, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares