Ayuda

José Peirats Valls

Biografía

Peirats Valls, José. Vall d’Uixó (Castellón), 15.III.1908 – Burriana (Castellón), VIII.1989. Dirigente y publicista anarquista.

Obrero manual que trabajó como ladrillero, vidriero, panadero, y alpargatero; dirigente y publicista anarquista e historiador obrero de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la organización en que militó durante casi toda su vida.

Nació en el seno de una familia obrera que emigró a Barcelona en septiembre de 1911, ciudad en la que vivieron en diversos barrios del perímetro obrero y radical. Tras padecer, a los siete años de edad, una grave dolencia en su pierna izquierda, trabajó como aprendiz en diversos oficios hasta que en 1918 lo hizo en una ladrillería. En 1922, ingresó en el Sindicato Único de la CNT y al año siguiente (1923) se destacó ya en la huelga de ladrilleros de Barcelona. En 1927, flirteó con el espiritismo, asistió regularmente a las clases nocturnas para adultos de la Escuela Racionalista de la calle Vallespir de Sants y, finalmente, intervino en la organización de la “Sociedad de Ladrilleros”, afín a la CNT, y se encargó de la publicación de El boletín del ladrillero. En 1929, conoció —a través del maestro Roigé de la Escuela Racionalista— a destacados dirigentes anarcosindicalistas, y, en marzo de 1930, participó en la asamblea de ladrilleros que decidió la incorporación de su sociedad a la CNT, en lo que fue su definitiva vinculación a la militancia anarcosindicalista.

En abril de 1931 se convirtió en uno de los principales impulsores del Ateneo Racionalista de la Torrassa, junto con otros antiguos alumnos del maestro Roigé, con los que formó el grupo “Afinidad”, que en 1931 se erigió en núcleo impulsor de las primeras acciones de sabotaje con motivo de la huelga de ladrilleros de Hospitalet y Barcelona. En noviembre de 1932 se trasladó a su Vall d’Uixó natal e ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) para poder trabajar como alpargatero junto a su tío en el Centro Obrero de la localidad. Durante su ausencia, el grupo “Afinidad” ingresó formalmente en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y a su regreso a Barcelona todos participaron en el levantamiento anarquista de enero de 1933. En febrero-marzo de 1934 trabajó como administrador de Tierra y Libertad, siendo sucedido poco después al frente del periódico por Abad de Santillán; entonces pasó a ser secretario de la Federación Local de Grupos Anarquistas de Barcelona (FAI) y en abril del mismo año se encargó de la edición del periódico clandestino FAI, portavoz faísta durante los períodos de suspensión de Tierra y Libertad.

En agosto-septiembre del mismo año 1934, el grupo “Afinidad” y Peirats se enfrentaron a las pretensiones de “disciplina” en el funcionamiento interno de la FAI protagonizadas por los grupos “Nervio” (Abad de Santillán) y “Z” (Toryho y Fidel Miró). Poco después la FAI abandonó el grupo “Afinidad”. En 1935 y como redactor de Solidaridad Obrera ya ingresó en el Sindicato de Intelectuales de la CNT, aunque sin abandonar el Sindicato de la Construcción.

En julio de 1936 intervino activamente en los combates contra los militares sublevados en el cuartel del Bruc de Barcelona, el más cercano a su domicilio y, a petición de José Xena, representó a la FAI en el Comité Revolucionario de Hospitalet del Llobregat. En agosto del mismo año asumió la dirección del periódico Acracia de Lérida, acompañándole en la redacción Felipe Aláiz y Viroga, un terceto que se opuso muy tempranamente a la política “gubernamentalista” de los principales comités confederales y anarquistas.

Como tal, participó en marzo de 1937 en la Conferencia de Prensa de la CNT-FAI y encabezó la oposición a los partidarios de la “disciplina” liderados por Toryho, el director de la “Soli”. Antes, a principios de año, había estado en Puigcerdá entablando conocimiento con Antonio Martí El Cojo de Málaga; en abril participó en los combates de la Cerdaña a raíz del enfrentamiento de Martí a los planes que las autoridades de la Generalitat tenían de restablecer el orden en la frontera y permaneció en sus posiciones cercanas a Bellver hasta después de los “Hechos de Mayo” de Barcelona. A su regreso a Lérida dejó Acracia y decidió marchar al frente incorporándose en octubre a la a la 119 Brigada de la 26 División, antigua columna Durruti. En febrero de 1938 asistió como delegado al II Congreso Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en representación de Cataluña, y de nuevo encabezó la oposición al oficialismo en defensa de la “independencia orgánica” de las Juventudes Libertarias (JJ.LL.) catalanas.

En agosto de 1938 se incorporó al Estado Mayor de la 119 Brigada como jefe de la 4.ª sección, intendencia, y en octubre creó, junto a José Ester, los llamados “Grupos culturales Durruti”, que aglutinaban a elementos juveniles y de la FAI en el frente.

El 10 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa con los últimos elementos de la 26 División que quedaban en Cataluña. Estuvo en el campo de refugiados de Vernet, donde fue delegado del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE): lo abandonó en el mes de julio y en diciembre embarcó hacia América residiendo entre 1939 y 1947 en Santo Domingo, Ecuador, Panamá y Venezuela. Regresó a Francia en 1947 para asistir como delegado de Venezuela y Panamá a la I Conferencia Intercontinental del MLE-CNT en Toulouse y ya no volvió nunca al exilio americano. En octubre de aquel mismo año fue elegido secretario general del MLE-CNT de Francia a pesar de sus explícitas y muy críticas actitudes respecto al tándem Esgleas-Montseny, que lideraba el exilio anarquista francés desde Toulouse. En diciembre de 1948 asumió la dirección de Ruta, el periódico de las Juventudes y trasladó su redacción de París a Toulouse. En febrero de 1949 asistió a la II Conferencia Intercontinental del MLE-CNT en Toulouse, donde recibió el encargo de la redacción de La CNT en la revolución española, la obra en tres volúmenes que le ocupó largo tiempo, siendo finalmente publicada entre 1951 y 1953. En mayo de 1950, fue escogido secretario del Secretariado Intercontinental que se había creado el año anterior a partir de la fusión de la Comisión Intercontinental de la CNT y del Comité Nacional. En 1951 también, fue detenido y en el verano de 1953 fue nombrado director de CNT en el IV Pleno Intercontinental de Núcleos, haciéndose cargo formalmente del periódico en octubre. Durante seis años publicó semanalmente su “Crónica”. En 1954 se unió a Gracia Ventura, su compañera, quien sin embargo no vivió con él hasta el verano de 1955 (se casaron civilmente en 1968 al parecer forzados por la regularización de sus papeles). En agosto de 1961, el congreso de Federaciones Locales en Limoges (“Limoges II”) consolidó la reunificación de los efectivos confederales que estaban escindidos desde 1945, una medida de la que Peirats se manifestaba abierto partidario.

En julio de 1977, tras la muerte de Franco por tanto, participó, junto a Federica Montseny y otros destacados dirigentes anarcosindicalistas, en el mitin que la CNT celebró frente a las escalinatas del Palacio Nacional de Montjuic de Barcelona. Sin embargo, no regresó del exilio entonces y tan sólo visitó habitualmente en los años siguientes a su familia y amigos.

Regresó definitivamente a España en 1983 y se instaló en Vall d’Uixó, su pueblo natal de Castellón de la Plana. En agosto de 1989 su corazón dejó de latir en un pueblo cercano, Burriana.

 

Obras de ~: Glosas Anárquicas (Interpretación anarquista de la historia), Hospitalet de Llobregat, 1933; Lo que podría ser un Cinema Social, Barcelona, El Mundo al Día, 1935; Los intelectuales en la Revolución, Barcelona, 1938; 15 Conferencias Breves, [México], Subdelegación en Panamá de la Confederación Nacional del Trabajo de España en el exilio, 1946; Estampas del Exilio en América, París, Ediciones CNT, 1951; La CNT en la Revolución Española, 1951-1953 (París, El Ruedo Ibérico, 1971, 3 vols.); La Sión Hispánica (ensayo sobre el judaísmo español), Toulouse, Cenit, 1961; Breve Storia del Sindicalismo Libertario Spagnolo, Génova, Edizioni RL, 1962; Los Anarquistas en la Crisis Política Española, Buenos Aires, Editorial Alfa, 1964; La práctica federalista como verdadera afirmación de principios: conferencia pronunciada en la Federación Local de París el 5 de abril de 1964 y en la Federación Local de Colommiers el 10 de mayo del mismo año, [París], Federación Local de París CNT, [1964]; con B. Cano Ruiz, Determinismo y Voluntarismo, Caracas, F.I.J.L., 1966; Examen Crítico-Constructivo del Movimiento Libertario Español, México DF, Editores Mexicanos Unidos, 1967; España: ¿Transición o Continuidad?, Toulouse, 1973; Diccionario del Anarquismo, Barcelona, Dopesa, 1977; Anarcosindicalismo. Historia y Perspectiva, Valencia, 1977; Emma Goldman. Anarquista de ambos mundos, Madrid, Campo Abierto, 1978 (reed. Emma Goldman. Una mujer en la tormenta del siglo, Barcelona, Laia, 1983); Figuras del Movimiento Libertario Español, Barcelona, Ediciones Picazo, 1978; Mecanismo Orgánico de la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, Santa María de Barberà (Barcelona), Brot, 1979; El Movimiento Libertario en España, Madrid, Fundación Salvador Seguí, [1988]; Breve historia de la CNT, Móstoles, Ediciones Madre Tierra, 1991; La Semana Trágica y otros relatos, Madrid, Madre Tierra, 1991.

 

Bibl.: D. Abad de Santillán, Por qué perdimos la Guerra: una contribución a la historia de la tragedia española, 1940 (Madrid, Júcar Ediciones, 1975); J. Berruezo, Contribución a la historia de la CNT de España en el exilio, México DF, Editores Mexicanos Unidos, 1967; Memorias, 1897-1936, Barcelona, Planeta, 1977; J. García Oliver, El eco de los pasos, Barcelona/ París, Ruedo Ibérico, 1978; R. Álvarez, Historia negra de una crisis libertaria, México DF, Editores Mexicanos Unidos, 1982; A. Herrerín López, “José Peirats Valls. Visión crítica de un compromiso anarquista: La revolución social”, en Anthropos, n.º 102, Barcelona (1989); “José Peirats Valls. Una experiencia histórica del pensamiento libertario. Memorias y selección de artículos breves”, en Suplementos Anthropos, n-.º 18, Barcelona (1990); S. Tavera y E. Ucelay-Da Cal, “Grupos de afinidad, disciplina bélica y periodismo libertario”, en Historia Contemporánea, n.º 9 (1993), págs. 167-190; S. Tavera, “Caro amico, caro nemico: Carlo Rosselli, Camillo Berneri e i libertari catalani”, en Quaderni del Circolo Rosselli, Florència, 1996, págs. 49-66; G. Dreyfus-Armand, L’exil des républicains spagnols en France. De la Guerre Civile à la mort de Franco, Paris, Albin Michel, 1999; M. Amorós, La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti, Barcelona, Virus, 2003; F. Godicheau, La Guerre d’Espagne. Republique et révolution en Catalogne (1936-1939), Paris, Gallimard, 2004; A. Herrerín López, La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio (1939-1975), Madrid, Siglo XXI, 2004; S. Tavera, Federica Montseny. La indomable, Madrid, Temas de Hoy, 2005; J. Avilés y Á. Herrerín (eds.), El nacimiento del terrorismo en occidente, Madrid, Siglo XXI, 2008.

 

Susanna Tavera